Congreso de la República.

¿Quiénes ocuparan las comisiones económicas los próximos cuatro años?

A principios de cada periodo parlamentario, los congresistas de acuerdo a sus inclinaciones e intereses legislativos se postulan para las diferentes comisiones constitucionales y legales que conforman el congreso. En cada comisión se asignan los cupos basados en el cociente electoral de los partidos y de los congresistas.

29 de mayo de 2010

Las comisiones económicas se encargan de los asuntos de Hacienda, crédito público, tributación, regimenes monetarios, financieros y de ahorro, Leyes orgánicas de presupuesto, sistema de control fiscal financiero, propiedad industrial, patentes y marcas, creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos, nacionales, control de calidad y precios y contratación administrativa, entre otros.

Dependiendo del número de cupos que se asigna a cada partido, se postulan los congresistas y son elegidos en plenaria. Los cargos presidenciales y vicepresidenciales por su parte, responden a una política de rotación. Cada año se cambian los presidentes y vicepresidentes, por el contrario, los secretarios de comisión son elegidos para todo el periodo legislativo.

Según el último boletín de la registraduria y los posibles congresistas para el próximo periodo, a continuación se nombran los nombres que más suenan para encargarse de las comisiones económicas

El partido de la U, que conforma la bancada con mayor número de curules obtenidas, muy probablemente postule a Piedad Zuccardi y Aurelio Iragorri.

El partido conservador, que según los resultados parciales de las elecciones legislativas, ocupara 22 curules en el próximo congreso, tiene cupo para tres congresistas en las comisiones que manejan los temas económicos, sin embargo, al interior del partido se postularon seis congresistas: Fernando Tamayo, Carlos Ramiro Chavarro, Germán Villegas, Arturo Yepes, Gabriel Zapata y Juan Mario Laserna

Entre los 17 liberales elegidos en la pasada contienda electoral, suenan muy fuerte para las comisiones económicas Camilo Sánchez y Guillermo García, quienes ya venían trabajando en dichas comisiones.

En el polo democrático, el gran ausente es sin duda alguna Jaime Dussán y por el Partido Independiente de Renovación Absoluta, Mira, se espera que Manuel Virguez vuelva a ocupar un cupo en las comisiones económicas.