| Foto: getty

TURISMO

¿Cuál es el futuro del turismo en el mundo?

En el marco Mundial de la Cumbre de Viajes y Turismo celebrada en la capital andaluza, líderes de todo el mundo se reúnen para hablar sobre los nuevos retos del sector turístico. Entre los asistentes están Barack Obama, expresidente de EE.UU., SE Margaret Kenyatta, primera dama de la República de Kenia; Felipe Calderón, expresidente de México, entre otros

3 de abril de 2019

La Cumbre número 19 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), arrancó este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), España. El evento, considerado el más importante en el sector a nivel mundial, se centró en el concepto de Changemakers (Agentes de cambio), aprovechando el 500 aniversario de la primera circunnavegación del mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebasrían Elcano que tuvo lugar en la capital andaluza.

Le puede interesar: Los talentos que está necesitando el sector turístico

La apertura del conversatorio estuvo a cargo de Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Juanma Moreno, presidente de Andalucía; y Gloria Guevara, presidente y CEO de World Travel y Tourism Council.

WTTC, el único organismo global que representa al sector privado de viaje y turismo a nivel mundial, reunió este año alrededor de 1.650 personas, 140 empresas del sector y 100 CEOs de diferentes países. Además, en el encuentro que culmina este 4 de abril, participan grandes oradores y personalidades como Barack Obama, expresidente de EE.UU., SE Margaret Kenyatta, primera dama de la República de Kenia; Felipe Calderón, expresidente de México; Christopher J. Nassetta, CEO, Hilton & Chairman; Zurab Pololikashvili, Secretario General, Organización Mundial del Turismo (OMT), entre otros.

El objetivo es inspirar a los líderes mundiales con ideas en proceso de cambio para elaborar la futura visión en viajes y turismo. También, busca evidenciar el potencial económico y turístico que tiene Sevilla. El espíritu empresarial, la creatividad, la diversidad, la inclusión y la innovación como la impresión 3D y la biometría que ayudará a la experiencia del viajero en aeropuertos son los ejes centrales del encuentro.

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, manifestó que no hay momento más conveniente que ahora ni mejor lugar que Andalucía para abordar los cambios globales y sus generadores en la industria turística, por eso “queremos cambiar la forma en que funciona el turismo en Andalucía y basar nuestro futuro en la sostenibilidad y las nuevas tecnologías".

Por su parte, el alcalde de Sevilla Hon Juan Espadas advirtió que el reto de Sevilla es cumplir los 17 objetivos de sostenibilidad. “Espero que reconozcan a Sevilla como una ciudad que genera economía y paz”, dijo.

Le recomendamos: Turismo podría representar 4,1% del PIB de Colombia, según BBVA

Luego de las cifras alentadoras que arrojó el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo de WTTC, donde evidencia que el sector creció 3,9% por encima de la economía mundial que tuvo un crecimiento del 3,2% en 2018, Gloria Guevara, presidente y CEO de World Travel y Tourism Council advirtió que se pronostica que el turismo creará 100 millones de nuevos empleos en el mundo en la próxima década. Pero reiteró que "hay trabajar juntos Para que esto suceda, no es un hecho".

Después del anuncio de que la cumbre dejará una inversión de 3.000 millones de euros a España. Guevara manifestó que España es líder mundial en su compromiso de utilizar los viajes y el turismo como motor del crecimiento económico y la creación de empleo. “Estoy encantada de que nuestros miembros se hayan comprometido a invertir más de 3.000 millones de euros en el país durante los próximos años, en un reflejo de las políticas implementadas por el Gobierno español a lo largo de los últimos años para crear las condiciones adecuadas para el crecimiento sostenible a largo plazo del sector”.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente de gobierno de España, manifestó que dicha inversión es un anuncio positivo para la industria. "España es un gran país, los que vienen vuelven, quien prueba España repite y ese valor tan intangible no sólo lo da el paisaje, las horas de sol y luz, ni tan siquiera el carácter abierto de nuestra gente, lo da la capacidad constante de este país de sorprender al viajero".

Unas de las charlas más esperadas fue Una conversación con el presidente Barack Obama. Allí, el exmandatario habló sobre los beneficios del turismo, el cambio climático, los jóvenes y la igualdad de género. “Los líderes tienen que ver los beneficios económicos y los valores del sector turístico para hacer crecer su economía. Es importante que los gobiernos tengan una agenda clara y trabajen en los visados.

Lea también: ¿Para dónde va el turismo mundial en 2019?

Obama manifestó a Christopher J. Nassetta, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), que los gobiernos del mundo aún no dimensionan el papel importante que juega el turismo en la actualidad, por ello, recalcó que es fundamental reconocer y conservar la belleza natural como el motor de su turismo, y trabajar a beneficio de sus habitantes”.