Hasta el primero de septiembre se reciben los comentarios y sugerencias de la cruzada antitrámites | Foto: Archivo Semana

Campaña

Primeros resultados de la Cruzada Antitrámites

En cinco meses se espera que 1.000 de los 2.500 trámites, que han reportado los colombianos por redes sociales, sean eliminados.

26 de agosto de 2011

Hasta la fecha el Gobierno ha recibido las opiniones de 13.000 ciudadanos  sobre los trámites que se deberían eliminar. La alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez Botero, quien invitó a los ciudadanos a seguir participando a través de las redes sociales, de la página de Internet.

La Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez Botero, destacó la alta participación de los ciudadanos en la iniciativa al reportar las propuestas de 13 mil personas en los primeros cuatro días de la campaña nacional.

La funcionaria dijo que hasta el momento se ha identificado que las autenticaciones son el trámite que más piensan los ciudadanos que no debería existir.

“El Presidente Santos ha hablado de la huella digital, de aplicar el principio de la buena fe, de la Constitución. Esto es un compromiso”, señaló.

De igual forma, la Consejera indicó que otros trámites como el apostille de documentos y el certificado de supervivencia cada tres meses para los pensionados, han sido otros de los trámites más votados por los ciudadanos por considerarlos dispendiosos e innecesarios.

Por su parte la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Elizabeth Rodríguez Taylor, explicó el paso a seguir una vez que termine la etapa de consulta a los ciudadanos, de acuerdo con la Ley del Estatuto Anticorrupción, sancionada recientemente.
 
“Hemos instaurado unos comités sectoriales en cada sector. Vamos a tomar el inventario de los tramites, vamos a empezar a trabajar en tres líneas, los que podemos eliminar, que tienen fuerza de ley; los que podemos simplificar algún paso, y los que se pueden automatizar a través de la Internet”, explicó.

Agregó que el producto final será un decreto a través del cual se simplificarán algunos trámites.

Finalmente, la Alta Consejera invitó a los ciudadanos a continuar participando en la cruzada nacional. “Quiero motivar a los ciudadanos a que nos ayuden a identificar esos trámites engorrosos e innecesarios”, expresó.

Recordó que pueden hacerlo por varios canales como las redes sociales, la página de Internet hasta el primero de septiembre.