El gobierno nacional, en cabeza del presidente Santos, está empecinado en llevar el país a la Ocde. Sin embargo, el ingreso de Colombia está enredado, por cuenta de la enorme cantidad de estándares y reglas que hay que cumplir.

Gobierno

Presidente Santos realiza Visita Oficial de Trabajo a Japón

Colombia reconoce en Asia Pacífico una de las regiones más dinámicas a nivel mundial, pues concentra el 52.1% de la población, el 32,7% del PIB, el 31,6% de las importaciones y el 10,1% de las exportaciones.

9 de septiembre de 2011

El Presidente Juan Manuel Santos realiza una Visita Oficial de Trabajo a Japón entre el 12 y 13 de septiembre, que tiene como fin desarrollar la estrategia de inserción de Colombia en Asia Pacífico y de promover el comercio y la inversión, el fortalecimiento de la cooperación bilateral y la promoción de espacios de acercamiento en la agenda multilateral y regional.

Durante la visita, el Jefe de Estado colombiano se reunirá con el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, convirtiéndose en el primer Mandatario de América Latina que sostendrá un encuentro con el nuevo Jefe de Gobierno de ese país.

Posterior a la reunión, el Presidente Santos y el Primer Ministro Noda firmarán el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), como muestra de la consolidación de los lazos de amistad entre los dos países.

También será recibido en una audiencia por Su Majestad el Emperador Akihito y por la Emperatriz Michiko, durante la cual le expresará un mensaje de solidaridad del pueblo colombiano por el terremoto ocurrido el pasado 11 de marzo.

Colombia reconoce en Asia Pacífico una de las regiones más dinámicas a nivel mundial, pues concentra el 52.1 por ciento de la población, el 32.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 31.6 por ciento de las importaciones y el 10.1 por ciento de las exportaciones.

De igual forma, Colombia cuenta con importantes socios comerciales dentro del continente asiático entre los que también sobresale Corea del Sur, China y Singapur. En el 2008, las exportaciones colombianas al Asia alcanzaron el 4,8 por ciento, mientras que en el 2010 la cifra aumentó a 10,2 por ciento.

Japón representa un aliado muy importante para Colombia en temas económicos, comerciales y de cooperación. Durante 2010 este país se posicionó como la séptima fuente de inversión en el mundo, la tercera de la región de Asia y el principal inversionista de proyectos greenfield, siendo Colombia su quinto destino en América Latina y representando el 44,6 por ciento del total de la inversión en la región.

“Los grandes avances que tendrán lugar dan cuenta de la confianza que el Gobierno y los diferentes sectores de Japón depositan en Colombia, y de la certeza de que nuestro país es visto como una economía dinámica y moderna, un socio confiable con el que vale la pena generar alianzas”, afirmó la Embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas.