| Foto: Semana/ Pilar Mejía

EMPLEO

El 78% de las empresas del país planea mantener su planta laboral

Una encuesta realizada por Mercer encontró que solo el 22% de las organizaciones planea reducir su actual planta de empleados, lo que significa que la gran mayoría tiene pensado mantener los empleos en medio de la crisis por el virus.

13 de noviembre de 2020

A pesar de la crisis que vive el país en términos económicos, una encuesta realizada por Mercer indicó que la gran mayoría de empresas tiene pensando mantener su planta laboral.

Según el estudio, solo un 22% de los encuestados señaló que planea reducir su actual planta de empleados, aunque por otro lado vale la pena mencionar que el 79% de los consultados habría congelado sus procesos de contratación.

Lea también: Cali prepara evento de reactivación para el sector cultural y creativo

Es importante mencionar que, a pesar de esta situación, existe un alto interés y demanda por ciertos roles en el mercado, principalmente aquellos que acompañan la transformación digital de las compañías, de acuerdo con la información de Mercer.

Sobre el tema del aumento de los salarios para el próximo año, un asunto que se está discutiendo en este momento por parte de las centrales obreras y los empresarios, la firma prevé que esta variable tendrá un aumento promedio del 4%. 

"Si bien una gran parte pudo realizar aumentos sobre el 4,5% durante el año en curso, es probable que las expectativas sean menores para el año 2021", explicó el estudio. 

Por otra parte, un 9% de las empresas encuestadas acudió a otro tipo de estrategias para sostener su operación y garantizar el mayor número de empleos posible, según Mercer, que añadió que, ante esto, algunas tuvieron que proponerles a altos ejecutivos una reducción de salario de forma temporal.

Salarios promedios según el cargo

Otro de los aspectos que resaltó el estudio es que, de acuerdo con la posición de los funcionarios, su nivel de preparación, responsabilidades y poder de decisión, el sueldo básico anual de un colaborador clasificado en la base de la pirámide está sobre los $23 millones anuales, los cuales han podido percibir un aumento del 4%, principalmente en empresas ubicadas en Bogotá.

El informe destaca que los supervisores, los cuales tienen una formación mucho más amplia y personas a su cargo, reciben en promedio $100 millones al año.

Lea también: Skechers ha abierto cuatro nuevas tiendas en Colombia este año

Medellín lidera el ranking de ciudades con más demanda de este tipo de profesionales, situación que también la posiciona como la plaza que más incrementos de salario ofrece, con un 11%.

En cuanto a los ejecutivos, se halló que estarían devengando en promedio cerca de $445 millones. Cali lidera el listado de ciudades que requieren de este tipo de colaboradores, al haber una composición "interesante" de las empresas, en cuanto a que todavía prevalecen las de tipo familiar.