Ex senadora liberal, Piedad Córdoba. | Foto: Archivo Semana

Actualidad

Piedad Córdoba invita a Farc y ELN al diálogo

En carta enviada a Alfonso Cano y miembros de Secretariado y a Nicolás Rodríguez Bautista y Comando Central del ELN, la ex senadora invitó a las dos partes a sentarse en una mesa de concertación nacional y exige excluir a la población civil del conflicto.

18 de julio de 2011

A nombre de la iniciativa: “Colombianas y Colombianos por la Paz”, Piedad Córdoba hizo un llamado para abanderar  una nueva etapa que permita construir el diálogo para construir una salida política a la confrontación armada  y cesar las hostilidades contra la población, especialmente la de Arauca. 

“Este punto  llevará a confluir en caminos que vayan recomponiendo en la diversidad una sola mesa de diálogo, para las alternativas de humanización y paz”, señala la misiva abierta.

Córdoba indica que en este camino se puede contar con el acompañamiento de la comunidad internacional, en especial de Unasur.

“Respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario y encaminar discusiones hacia el logro de acuerdos para garantizar plenamente su observancia”, dice la ex senadora.

También se extiende un clamor para proteger los derechos fundamentales de la población civil, “establecer normas y mecanismos específicos e idóneos de regulación o limitación bélica, para impedir que ocurran nuevos hechos violatorios y se degrade todavía más el conflicto, rechazando y condenando claramente todas las prácticas inadmisibles, contrarias a los más elementales principios humanitarios”, piden “Colombianas y Colombianos por la Paz”.

Otra de las peticiones es ratificar el pacto que las Farc y el ELN firmaron a finales de 2009, para abolir las acciones que vulneraban a las comunidades y poblaciones de Arauca, el cual es necesario extender y aplicar a nivel nacional.

La iniciativa liderada por la ex senadora liberal propone, “reiniciar de inmediato y de forma fluida a través del intercambio epistolar, la discusión sobre diversas temáticas de trascendencia nacional”.