Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/8/2020 10:06:00 AM

Liquidez de empresas del país mejora en junio y llega a 35 días

La Andi publicó la encuesta de liquidez de las empresas en junio, en la cual se encontró que, con los recursos disponibles actualmente, les alcanza para cubrir 35 días de obligaciones.

Este resultado evidencia un mejor comportamiento frente a los resultados de abril y mayo, cuando los días en caja para operar alcanzaban solo 11 y 23 días, respectivamente.

Entre los aspectos que se tienen en cuenta para medir el índice de liquidez están salarios, seguridad social, proveedores, gastos fijos, sector financieros y retefuente.

Esta situación puede explicarse por varios factores, según la Andi. Principalmente: un mayor número de actividades productivas en funcionamiento; la reactivación de cadenas productivas y no solo de sectores aislados; la racionalización de costos dentro de las empresas; las ayudas proporcionadas por el sector financiero (periodos de gracias, prórrogas, entre otras); las medidas del Gobierno, como el Día sin IVA, y las ayudas como el subsidio a la nómina y a la prima, entre otros.

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “las medidas del Gobierno y la retoma de actividades y operaciones han dado oxígeno a las empresas. No obstante, esta encuesta muestra que las compañías enfrentan una difícil situación: hay empresas en grandes problemas que requieren de grandes apoyos e incluso planes de salvamento, motivo por el cual la Andi ha propuesto una serie de medidas reunidas en un decálogo alrededor de #ApoyoLaEmpresaNacional”.

Lea también: Liquidez de empresas en Colombia ya es crítica: Andi

En el mismo sentido, el dirigente afirmó que se debe pensar “en mecanismos de salvamento apoyados directamente con recursos públicos y enfocar los esfuerzos en la sostenibilidad de las empresas, que son motor de la economía y el empleo”.

Si bien la liquidez ha mejorado, la situación sigue siendo de cuidado, indicó el gremio de los industriales, lo cual hace necesario mantener las cadenas productivas operando, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Ingresos disminuyen

En la encuesta también se indagó por el desempeño de los ingresos operacionales de las compañías en mayo, frente a lo registrado en el mismo mes de 2019.  

El 20,4% de las empresas manifestaron que sus ingresos de operación aumentaron, el 6,8% que permanecieron iguales y para el 72,8% disminuyeron.

Lea también: Empresarios alegan menor liquidez por exención a insumos de aseo

Para el total de las empresas encuestadas, los ingresos de operación disminuyeron 12,1% en mayo, frente a igual mes del año anterior.

Sector industrial

En la misma encuesta, que recolectó los datos entre la última semana de mayo y la primera de junio, también se estudió el panorama para el sector industrial, que pasa a una situación similar.

En el mes de abril, las compañías del sector industrial tenían 12 días para operar cumpliendo con todas sus obligaciones; en mayo, esta cifra progresó a 21 días, y el resultado en la entrega de junio de la encuesta de liquidez alcanzó los 36 días.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.