Actualidad

Noticias de la noche: Fuertes sanciones para quienes derrochen agua en Colombia.

Aportes hídricos a los embalses del EPSA fueron tan solo del 38% en enero y el crecimiento global y acciones financieras presionan Wall Street, son algunas de las noticias al final de jornada en Dinero

8 de febrero de 2016

Fuertes sanciones para quienes derrochen agua en el país

La Comisión de regulación de agua y saneamiento básico (CRA), regida por el Ministro de vivienda, ciudad y territorio, Luis Felipe Henao Cardona, aprobó fuertes medidas para quienes derrochen agua en el país. El Ministro aseguró que ya hay 1‘250.000 sancionados por el desperdicio de agua. Agregó que no todas las empresas de acueducto en el país están pasando el reporte real de quienes están generando el desperdicio, de ahí que serán las mismas empresas las que serán sancionadas por no informar. A través de tres medidas permanentes la Comisión y el Ministerio quieren alertar al país, ya que según informe Colombia maneja un derroche irracional de agua.

Medidas: Disminuirán los metros cúbicos subsidiados, serán sancionados los que consuman el doble de los metros cúbicos permitidos y las empresas de acueducto tendrán la obligación de informar en el menor tiempo posible.  

Estos serán los metros cúbicos permitidos por la CRA y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Personas quienes estén por encima del nivel del mar: 11 metros cúbicos.

Personas quienes estén en clima templado: 13 metros cúbicos.

Personas quienes estén al nivel del mar 16: metros cúbicos.

Aportes hídricos a los embalses del EPSA fueron tan solo del 38% en enero

Organismos internacionales catalogaron el fenómeno del niño como severo, así lo refleja la reducción de los aportes hídricos es decir caudales de los ríos Cauca, Calima, Bravo Anchicayá, Verde, Digua, Negro y Cunday. En enero estos aportes se redujeron en un 62% frente al promedio histórico de este mes. El fenómeno del niño está quizá en una de sus etapas más críticas, las autoridades ambientales aseguran que es la peor sequía en 50 años y posiblemente una de las más fuertes en la historia. Los cuatro embalses de EPSA representan 3% de las reservas hídricas embalsadas del país.

Crecimiento global y acciones financieras presionan Wall Street

Las acciones estadounidenses tuvieron una fuerte caída después de que las preocupaciones por el crecimiento global golpearan a los bancos y a otros títulos sensibles a la economía, aunque un avance tardío del sector energético dejó al mercado bien lejos de los mínimos de la jornada.Los bancos europeos lideraron una liquidación global de las acciones financieras.