Actualidad

Noticias de la tarde: Exportación de carga por puertos colombianos creció 3,1% en 2015

Deuda externa de México es calificada como estable y Superindustria lanza herramienta para monitorear el mercado eléctrico en Colombia. Estas y otras noticias a esta hora en Dinero

26 de febrero de 2016

Exportación de carga por puertos colombianos creció 3,1% en 2015

El volumen de carga de exportación que movilizaron los puertos colombianos en 2015 fue de 138,1 millones de toneladas, según cifras del Boletín Estadístico de Tráfico Portuario, de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Con un incremento del 3,1% frente a 2014, cuando por este concepto se movilizaron más de 134 millones de toneladas, el año pasado, el carbón fue la carga con mayor participación, con un 54%; mientras que el petróleo ocupó el segundo lugar, con un 34%.Las Zonas Portuarias que más carga exportaron el año pasado fueron Ciénaga y La Guajira, que mueven carbón y tuvieron una participación del 32,2% y del 18,5%, respectivamente; seguidas por Golfo de Morrosquillo, que moviliza petróleo y alcanzó una participación del 30,6%.

externa de México es calificada como estable

Fitch Ratings confirmó la calificación de la deuda externa de México a largo plazo con una perspectiva estable, apoyada en la base económica diversificada del país y su historial de disciplina fiscal. La agencia calificadora explicó que esas fortalezas hacen contrapeso a las dificultades de un país que sigue registrando un crecimiento económico moderado y con finanzas altamente dependientes del petróleo, cuyo precio se ha desplomado en los mercados internacionales.

Superindustria lanza herramienta para monitorear el mercado eléctrico en Colombia

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, dio a conocer la estrategia por medio del cual la entidad de control podrá vigilar el comportamiento de los generadores de energía en el país. La estrategia denominada “Herramienta Para el Monitoreo del Mercado Eléctrico” tiene como principal objetivo incentivar el cumplimiento de la competencia sana sin necesidad de desplegar sanciones ya que el castigo es costoso. El Superintendente hizo un llamado a que los generadores eléctricos se porten mejor con sus competidores y a que se apropien de la herramienta de monitoreo que la Superintendencia propone en materia de libre competencia.