Actualidad

Noticias de la tarde: Citibank saldrá del negocio de consumo en Colombia

Países Ocde crecieron un 2 % en 2015, dos décimas más que el año anterior y Banco Central de China con nuevas medidas. Estas y otras noticias a esta hora en Dinero

19 de febrero de 2016

Citibank saldrá del negocio de consumo en Colombia

Citibank, uno de los bancos internacionales de tradición en Colombia, con más de 100 años en el país, anunció en Nueva York su decisión de salir del negocio de banca de consumo en Colombia, Argentina y Brasil. El negocio de Banca de Personas de Citi incluye tarjetas de crédito, préstamos, cuentas de ahorro y corrientes, inversiones y seguros, entre otros. Esto significa que la entidad se concentrará en los servicios al sector corporativo e institucional. Según las cifras de la Superintendencia Financiera, el Citibank cuenta actualmente con una cartera total de $6,9 billones, con una cartera vencida por $196.000 millones. En créditos y leasing de consumo la cartera es de $4,46 billones.

Países Ocde crecieron un 2 % en 2015, dos décimas más que el año anterior

Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) crecieron un 2 % en 2015, dos décimas porcentuales más que el año precedente 1,8 %. Sin embargo, los 34 estados miembros frenaron su crecimiento en el cuatro trimestre del año pasado, cuando su Producto Interior Bruto PIB aumentó un 0,2 %, tres décimas menos que en el trimestre anterior. En un comunicado, la Ocde indicó que el avance interanual del 1,8 % en el cuarto trimestre fue menor al 2,1 % del tercer trimestre entre los 34 países que componen la organización.

El precio del petróleo en caída

Los precios del petróleo caían con fuerza hoy, debido a que las conversaciones entre algunos productores para congelar el bombeo eran contrarrestadas por las preocupaciones por un exceso de oferta en el mercado tras un alza récord en los inventarios de crudo en Estados Unidos. Los futuros del crudo Brent retrocedían un 3,73% a US$33,01 por barril .Los precios del crudo han subido más de 14% esta semana tras el acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para congelar la producción en los niveles de enero. Aunque el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, elogió el plan, no se comprometió a acatarlo y fuentes iraníes dijeron a Reuters que limitar la producción no es suficiente para volver a equilibrar al mercado.

Banco Central de China con nuevas medidas

El banco central de China anunció que elevará el coeficiente de reservas obligatorias de algunos establecimientos financieros, en un endurecimiento inesperado de su política monetaria, aunque negó que la medida pretenda contener la fuerte expansión del crédito. El Banco del Pueblo de China explicó en un comunicado que algunos bancos ya no responden a los criterios exigidos para beneficiarse de los coeficientes preferenciales de reservas obligatorias. La iniciativa podría marcar una inflexión de prudencia en la política del banco central, que hasta ahora no escatimaba esfuerzos para contrarrestar la desaceleración de la segunda economía mundial. Desde fines de 2014 el banco central chino recortó en seis ocasiones su tasa de referencia, para alentar el crédito, y redujo en varias ocasiones los encajes de los bancos, para alentarlos a conceder más préstamos a condición de que se destinen a empresas pequeñas y a explotaciones rurales.