Whitney Houston, cantante estadounidense, murió a los 48 años | Foto: AP

Música

Muere Whitney Houston a los 48 años

La cantante estadounidense que reinó como la monarca de la música pop hasta que su majestuosa voz e imagen real fueron destrozadas por el consumo de drogas, ha muerto. A lo largo de su carrera musical, vendió US$170 millones en discos.

Alianza BBC
11 de febrero de 2012

Su publicista Kristen Foster informó el sábado que la cantante había fallecido, pero se desconocían la causa y el lugar donde murió.

Sólo se sabe que murió a las 3:55 pm hora local. Se encontraba en el hotel Hilton de Beverly Hills, desde donde tenía planeado asistir a los premios Grammy.

Un representante de la policía declaró a la prensa que se está investigando las causas de su deceso y confirmó que no había indicios de violencia en su habitación y que intentaron resucitarla.

En la cima de su éxito en las décadas de 1980 y 1990, Houston era la chica dorada del sector musical y una de las artistas con mayor venta de discos. Entre sus éxitos están "How Will I Know", "Saving All My Love for You" y "I Will Always Love You".

Ganó múltiples premios Grammy, entre ellos álbum del año, e incluso participó en películas como "The Bodyguard". Pero al final de su carrera las drogas le pasaron la factura, su voz se volvió rasposa y enronquecida y las ventas de sus discos se desplomaron.

Música en la sangre

Whitney Elizabeth Houston nació el 9 de agosto de 1963.

Desde pequeña mostró interés en la música, bajo la influencia de varias cantantes de soul en su familia, incluidas su madre Cissy Houston y sus primas Dionne Warwick y Dee Dee Warwick, así como su madrina Aretha Franklin.

A la edad de 11 años empezó a cantar en el coro de una iglesia de Nueva Jersey, después de lo cual pasó a cantar con su madre en clubes nocturnos de Nueva York, donde fue descubierta por el jefe del sello discográfico Arista Records, Clive Davis.

Fue la cantante femenina más premiada de todos los tiempos, según el libro de Records Guinness. Entre los galardones que recibió se cuentan dos premios Emmy, seis Grammy, 30 Billboard Music y 22 American Music.
Tuvo una hija con el cantante Bobbi Brown llamada Bobbi Kristina Houston Brown.

Canciones inolvidables

Entre sus éxitos musicales, repartidos en siete álbume, figuran las canciones "I Will Always Love You", "Saving All My Love for You", "How Will I Know", "The Greatest Love of All" y "I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)".

Para 2010 ya había recibido un total de 415 premios a su carrera, siendo también una de las artistas que vendió más discos en la historia, más de 170 millones de álbumes y sencillos.

Pero los últimos años de su carrera se vieron opacados por el consumo de drogas y un matrimonio turbulento con el también cantante Bobby Brown.

Su faceta como actriz continuó con las películas "Waiting to Exhale" (1995) y "The Preacher's Wife" (1996, con Denzel Washington).

Este año se iba a estrenar "Sparkle", en la que, al igual que sus anteriores filmes, tenía el papel protagónico.