Metro de Bogotá | Foto: Afp

METRO DE BOGOTÁ

Slim sigue firme tras el Metro de Bogotá...y con cuota paisa

Cinco consorcios siguen en la recta final del proceso de concesión de la Primera Línea del Metro de Bogotá. El consorcio liderado por Slim cuenta con la cuota colombiana: el Metro de Medellín. Hay empresas de más de 13 países que siguen en carrera.

20 de agosto de 2019

Tras el retiro del consorcio liderado por OHL de España y otras firmas de Brasil, 5 consorcios quedaron en la recta final del proceso por la construcción del Metro de Bogotá.

En el primer consorcio participan empresas del empresario mexicano Carlos Slim; se trata de FCC Concesiones, Carso Infraestructura y Promotora del Desarrollo de América Latina. En este consorcio también están la francesa Alston, el Ferrocarril de Barcelona y el Metro de Medellín, la cuota colombiana. Este de denomina “Consorcio Metro de Bogotá”.

El segundo consorcio “Apca Metro Capital” está integrado por la mexicana ICA, Power China, Strukton y la alemana Siemens.

En el tercero están otros gigantes chinos, China Harbour y Xi‘an Metro; junto con subcontratistas de Brasil y España en el Consorcio Apca Transmimetro

En el cuarto consorcio está Acciona Construcción de España, Impregilo y el grupo Hitachi. El Consorcio Sunrise es el europeo.

El quinto grupo “Unión Metro Capital” está conformado por la espoñola Sacyr, la francesa fabricante de trenes, CAF, Stoa de Colombia y la coreana Hyundai.

Es claro que hay interés de empresas de México, China, España, Brasil, Francia, Alemania, Japón, China, Corea del Sur, España, Canadá, Holanda, Italia entre otras. Dentro de los consorcios también hay dos empresas colombianas: Stoa y el Metro de Medellín.

La Licitación Pública Internacional para seleccionar al concesionario que construirá y operará durante 20 años el tramo 1 de la Primera Línea del Metro de Bogotá continúa según el cronograma, por lo cual se espera que, a más tardar, el 24 de septiembre próximo se reciban las ofertas económicas de parte de los consorcios precalificados y el 21 de octubre se adjudique la concesión. 

El abandono del “Consorcio Línea 1”, conformado por Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra Constructores S.A y CCR S.A, así como los que solicitaron autorización para hacer cambios de composición interna y uno comunicó el cambio en el nombre de dos de sus integrantes son procesos normales en este tipo de procesos.

El gerente de la EMB, ingeniero Andrés Escobar Uribe, explicó que se trata de un mecanismo contemplado en las reglas de la licitación internacional, para favorecer la pluralidad de proponentes. “Cuando se crearon los grupos, el año pasado, las empresas conocían el proyecto, pero no el detalle del contrato con las obligaciones y la repartición de riesgos entre el estado y el contratista. Estos documentos los conocieron el pasado 28 de junio cuando abrimos la Licitación Pública Internacional en compañía del presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa. A partir de ese día tuvieron un plazo para recomponer integrantes y fortalecerse”. 

Los grupos “APCA Transmimetro” y “Unión Metro Capital” cambiaron composición para mejorar la competitividad del grupo, pero siempre cumpliendo las exigencias originales de experiencia y capacidad financiera. De la misma manera, se presentó un cambio de nombre: el “Consorcio Sunrise” anunció que cambió el nombre de dos de las empresas que lo componen, en reflejo de decisiones comerciales en sus países de origen. Ansaldo STS S.P.A pasó a llamarse Hitachi Rail STS S.P.A, mientras que Hitachi Rail Italy S.P.A. es ahora Hitachi Rail S.P.A.

Entramos a la recta final de la competencia y van quedando al frente los mejores equipos, de donde saldrá un ganador que será el encargado de hacer el mejor metro para los bogotanos”, concluyó Escobar. 

Todos estos cambios contaron con la No Objeción de la banca multilateral, como ha sucedido a lo largo de todo el proceso, reafirmando el apoyo de los organismos internacionales y el compromiso de todos los involucrados en la transparencia del procedimiento.