Metro de Medellín

Ciudades

Medellín, verdaderamente imparable

El 30% del presupuesto de inversión se gasta en educación. El presupuesto para cultura es superior al del Ministerio de Cultura de Colombia, o al de secretarias de cultura de México DF o Río de Janeiro. Los sorprendentes resultados de gestión de la capital antioqueña.

María Alejandra González Pérez, Universidad Eafit.
23 de agosto de 2011

Medellín está cambiando de vocación en una transformación que a veces pasa desapercibido, pero que avanza imparable. De ser una ciudad industrial, se ha movido a ser una ciudad de servicios y de conocimiento.

Hoy fue presentado el reporte de inversión en Medellín en el periodo 2008-2011, como parte de la estrategia “Medellín Imparable”. Este reporte fue liderado por Mónica Pérez Ayala, directora de la Agencia de Cooperación Internacional (ACI) de la ciudad.

El reporte estuvo dividido en seis capítulos: Ciudad de Conocimiento, Ciudad para vivir en Familia, Ciudad para Recorrer, Ciudad de Tranquilidad y Convivencia, Ciudad Verde y Ciudad Pensada.

Ciudad del Conocimiento
En el capítulo Ciudad del Conocimiento, Santiago Viera, director de Inversión Extranjera de la ACI, contextualiza que “Medellín ha tenido un reto grande, de ser reemplazada en temas manufactureros por localidades más cercanas a puertos de salida internacional. Es por esto, que la ciudad ha tenido que moverse de la industria manufacturera a la industria del conocimiento”. Para lograr cumplir el reto que esta situación impone, Medellín hace apuestas en tres aristas: educación, emprendimiento y Ciudad del Conocimiento.

El desarrollo de las posibilidades de educación enfocadas a pertinencias en el mercado laboral, se está trabajando en un esquema integral desde la primera infancia hasta la formación de profesionales con maestrías y doctorados. “Es una apuesta de largo plazo”, dice Santiago Vieira. Por eso el 30% del presupuesto de inversión de la ciudad se ha destinado permanentemente a la educación.

Los números son importantes. hay 50.000 niños de 0 a 4 años recibiendo educación preescolar, 247.000 jóvenes de estratos 1,2 y 3 que están sin costo en planteles de educación media sin costo. También hay 274 instituciones de educación pública digitales – la meta para el cuatrienio era de 200 -, en las que se sirve no solo a los estudiantes, sino también a sus familias.

Hay un compromiso especial de ciudad de aumentar la oferta y calidad de carreras técnicas y tecnológicas bilingües en las cuales en el momento se está trabajando en acuerdo con instituciones como el ITM, el Colegio Mayor y el Pascual Bravo. Hay 30.000 estudiantes en estos programas, que son los que tienen la mayor demanda de las empresas que llegan a la ciudad.

En universidades hay 14.000 alumnos de estratos 1,2 y 3 becados, tanto en instituciones públicas como privadas. En temas de formación en maestrías y doctorados en centros de excelencia mundial, la alcaldía de Medellín cuenta con el programa Enlazamundos en el cual fueron favorecidos 107 jóvenes con becas para estudios de alto nivel en universidades en el exterior. Adicionalmente se cuenta con el programa de créditos redimibles para la educación superior de EPM.

En cuanto a emprendimiento, Medellín cuenta con 50.000 empresas, de un 20% de las cuales se general el 80% del PIB de la ciudad. En el programa de creación de empresas se han invertido recientemente $38.000 millones y se han creado 1.800 nuevas empresas. Además de esto, la ciudad cuenta con un Plan de Ciencia y Tecnología, siendo la única ciudad de Colombia con una política en estos aspectos. Adicionalmente la capital antioqueña tiene más de 35.000 empresas en un programa de clusters, el más avanzado del país.

Ciudad para vivir en familia
Respecto a Ciudad para vivir en familia, Laura Villa de la ACI, presenta como de acuerdo al DANE y al DNP la pobreza en Medellín se ha disminuido en 11 puntos entre el periodo 2002-2009. Fuera de esto, en la ciudad no se han presentado muertes por desnutrición desde el 2009. Es de resaltar, según presenta Laura Villa que la ciudad de Medellín “cuenta con un presupuesto superior al del Ministerio de Cultura de Colombia, o al de otras secretarias de cultura de ciudades como México DF o incluso Río de Janeiro”.

En el capítulo de Ciudad para Recorrer, el periodista Daniel Vásquez, muestra cómo a nivel internacional el tema del sistema inteligente de movilidad urbana es un atractivo incomparable de ciudad. En este sistema de transporte cabe resaltar soluciones innovadoras como el sistema de tranvía que integrará el centro de Medellín con las comunas del centro oriente. Además de esto el Metroplus, por el cual se estima se movilizaran diariamente 200.000 personas. Para un total de 1 millón de usuarios de transporte público. Conjuntamente este sistema inteligente de movilidad urbana esta acompañado de la conexión con otras regiones de Colombia y destinos internacionales mediante el proyecto “Autopistas de la Montaña”. Este proyecto que tiene un costo de $5,6 billones, supondrá de inversión nacional e internacional, y la ciudad de Medellín ha destinado $400.000 millones para la ejecución.
Así mismo Medellín cuenta con el proyecto de bicicletas públicas que actualmente tiene 3.000 usuarios diarios. Adicionalmente, está trabajando en la adecuación tecnológica y estética del aeropuerto Olaya Herrera para lograr aumentar la atracción a nuevas rutas aéreas.

Ciudad tranquila, verde y bien pensada
En el capítulo Ciudad de Tranquilidad y Convivencia, Laura Escobar, muestra cómo el compromiso de incrementar el número de oportunidades equitativas y solidarias para todos, el programa de atención a victimas, los equipamentos como la movilización participativa, la inteligencia barrial con el apoyo comunitario y el rol de las instituciones de autoridad en la ciudad han logrado la disminución de homicidios y regresar a la percepción de seguridad en la ciudad. Dice Laura Escobar, que “hay un convencimiento que la paz es una responsabilidad individual, pero una construcción colectiva”.

Respecto a Medellín como Ciudad Verde, Maria Luisa Zapata, consultora de la ACI, presentó el reporte de un 25% de disminución de partículas contaminantes en el Valle del Aburra en el periodo 2008 a 2010. Esto es atribuible a la siembra de 330.000 árboles, al pacto con buseros de instalar filtros para captar partículas contaminantes. También resaltó los esfuerzos de convertir a Medellín en una Ciudad Jardín, y la sustitución de 231 vehículos de tracción animal por motocarros. Un reto para la ciudad como dice Mónica Pérez Ayala de la ACI, es que “por estar situados geográficamente en un valle estamos más expuestos a riesgos de contaminación de aire, y es por esto que la conservación del aire es muy importante”.

En cuanto a Medellín como Ciudad Pensada, Marcela Herrera, consultora en materia de inversión de la ACI, mostró cómo el Plan Director 2030, es un plan integrado de ordenamiento territorial hacia la sostenibilidad y el aumento de la productividad en el cual esta incluido de manera destacada la internacionalización y la competitividad. En el gobierno local de Alonso Salazar, hubo en la ciudad una inversión extranjera de US$369 millones y logró posicionarse como la tercera ciudad turística del país luego de Cartagena y Bogotá.

Ciudad para la Ciudadanía
En el último capítulo de gestión, Ciudad para la Ciudadanía, Laura Villa de la ACI expuso una estrategia centrada en la generación de confianza a través de tres modelos: financiero, administrativo y de transparencia pública. Respecto al tema financiero, Medellín ha ocupado por 6 años consecutivos el primer lugar en desempeño fiscal, y consiguió de manera autónoma un préstamo de US$250 millones con Agencia Francesa para el Desarrollo, AFD.

Por último, es importante destacar que Medellín fue sede de la Asamblea de la OEA en el 2008, el Congreso del BID en el 2009, en el año 2010 tuvo eventos de gran talla internacional como son la Bienal de Arquitectura, los IX Juegos Suramericanos, el Festival Iberoamericano de Cultura, y una de las sedes del mundial de fútbol sub-20 en el 2011.

El slogan, “Medellín imparable” significa que no hay marcha atrás.