Mario Monti, principal candidato a sucesor de Berlusconi. | Foto: Efe

Internacional

Mario Monti, el anti-Berlusconi

El que muchos creen que será el próximo primer ministro de Italia, Mario Monti, es el polo opuesto de su predecesor Silvio Berlusconi, quien renunció al cargo la noche del sábado.

Alianza BBC
13 de noviembre de 2011

Mientras que Berlusconi es pintoresco, polémico y ha caído en desgracia, Monti es un economista respetado y bien conectado con los altos rangos de la Unión Europea.

Monti ha sido visto antes como alguien que está por encima de la política. Ahora, cada vez más gente lo ve como el hombre que tomará las riendas de una economía italiana al borde del abismo.

Se espera que Monti intente reformar la economía italiana de una manera bastante radical, informa el corresponsal de la BBC en Roma, Alan Johnston, quien agrega que para eso tiene el apoyo de varios sectores.

Pero también se enfrenta a una considerable oposición, sobre todo entre quienes critican que se esté dejando la conducción del país en los que califican como "tecnócratas" no elegidos por el voto popular.

Un importante columnista, Massimo Franco, dice que Monti necesitará un respaldo sustancial del parlamento para poder ser efectivo.

"Si no logra esta mayoría, corre el riesgo de verse obligado a convocar elecciones en poco tiempo. Así que le hace falta un gran apoyo político parlamentario para seguir adelante e imponer las duras medidas que desafortunadamente requiere Italia en este momento".

Intereses creados
Mario Monti nació en 1943 en la ciudad de Varese, al norte de Italia. Estudió economía en la Universidad de Bocconi en Milán y en la de Yale en Estados Unidos.

En Yale fue alumno de James Tobin, el inventor del "impuesto Tobin", también llamado el "impuesto Robin Hood", una propuesta para tributar transacciones financieras, de modo que se pueda limitar la especulación.

Monti enseñó economía en la University of Turín durante 15 años, antes de volver a Bocconi como rector, en 1984.

En 1994 fue nombrado por Berlusconi comisionado de la Unión Europea para mercado y servicios internos.

Durante su segundo periodo en la comisión, entre 1999 y 2004, Monti bloqueó una fusión entre General Electric y Honeywell, a la vez que batalló contra los poderosos bancos regionales de Alemania.

También emprendió un caso antimonopolista contra Microsoft, por su agrupación de software de audio y video.

En el 2004, la Unión Europea multó a Microsoft por $678 millones, por lo que argumentaba era su abuso de su posición dominante en el mercado.

Por ese tipo de decisiones el economista italiano se ganó el apodo de "Super Mario".

Integración europea
Para el segundo periodo de Mario Monti en Bruselas, fue nominado por el entonces primer ministro centroizquierdista de Italia, Massimo D'Alema.

Pero en el 2004, Berlusconi volvió al poder y le retiró su apoyo al economista de Lombardía, de 64 años.

En el 2005, Monti fundó el centro de estudios Brueghel, basado en Bruselas, que se especializa en política económica. Regresó a la Universidad de Bocconi, esta vez como presidente.

Recientemente, Bruselas le comisionó un informe sobre el futuro del mercado único de la Unión Europea.

"Tiene experiencia y en Europa es una de las personalidades italianas más estimadas", dijo Gianfranco Fini, presidente de la cámara de diputados de Italia.

En el 2010, Monti fue uno de los fundadores de una iniciativa federalista europea conocida como el Grupo Spinelli, que busca promover una mayor integración en Europa.

Entre otros integrantes figuran el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el ex ministro de relaciones exteriores alemán Joschka Fischer y el parlamentario verde europeo Daniel Cohn-Bendit.

El 11 de noviembre, Mario Monti juramentó como senador vitalicio del parlamento italiano.

Ahora se espera que el presidente italiano, Giorgio Napolitano, le pida que forme un gobierno en reemplazo de Berlusconi.

En los últimos días, la tasa de interés que Italia debe pagar para persuadir a los prestamistas que compren sus bonos se ha disparado: una medida del escepticismo en los mercados acerca de la capacidad de Roma de pagar sus deudas.

Monti, el experto en economía, requerirá de habilidades políticas también si es seleccionado para alejar a Italia del borde del desastre.