| Foto: Aguacate AFP

AGRO

Los peruanos están preocupados por los aguacates colombianos

Varios actores económicos en Perú sienten pasos de animal grande, porque las exportaciones colombianas de aguacate hass se han multiplicado en los últimos cinco años. Además, amenazan con quitarles participación en el mercado europeo y estadounidense.

8 de junio de 2019

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha mostrado su preocupación por el crecimiento de las exportaciones colombianas de aguacate, ya  que estas crecieron 125% en los últimos cinco años, según reportaron medios peruanos.

Por ejemplo, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL ha manifestado que si bien Perú es el principal exportador de Sudamérica, Colombia se está perfilando como un gran vendedor, sobre todo hacia Europa y Estados Unidos.

A los peruanos les preocupan dos factores: el primero es que los aguacates de Colombia están llegando a los mismos mercados que las exportaciones peruanas, y en segundo lugar que las ventas colombianas están creciendo de manera muy acelerada.

Le puede interesar:La alta tensión entre Carrasquilla y Echavarría: ¿hasta dónde va a llegar?

En este sentido Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam, le manifestó al Diario El Comercio de Perú que "Aunque de lejos, Chile es nuestro principal competidor; observamos que en los últimos cinco años las exportaciones de palta colombiana reportan crecimientos constantes, pues registran una expansión interanual del 125%”.

El crecimiento ha sido  acelerado, pues mientras en el 2014 Colombia solo exportaba US$4 millones, en el 2018 alcanzó los US$62 millones y aunque como lo manifestó Posada el principal competidor de los Incas en este mercado es Chile, se sienten amenazados por  las exportaciones de aguacate colombianas, ya que mientras Colombia creció más del 100%, las de  Chile y Perú crecieron por el orden del 18% y 26% respectivamente.

Le puede interesar:Los colombianos ya no deben sentirse avergonzados de su pasaporte

Por estas razones, la Cámara de Comercio de Lima le ha hecho un llamado a todo el sector privado para “estar en constante vigilancia sobre las acciones comerciales que realicen nuestros principales competidores regionales”.

Todo parece indicar, que las acciones de Procolombia y la industria en el país  están funcionando, ya que desde el 2017 el aguacate es uno de los frutos más exportados por los productos colombianos.

Además los agricultores locales de aguacates ya están mirando otros mercados potenciales y el mes pasado lograron introducir las primeras 43 toneladas en Kuwait, y es posible que a final de año el aguacate hass colombiano comience a llegar a China.

Le puede interesar:Las alertas de Echavarría sobre la economía

El Mayor  productor de aguacate hass en el país actualmente es el departamento del Tolima seguido por Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Quindío y Risaralda. Y los principales mercados de las exportaciones colombianas son Francia, Holanda, Alemania, Bélgica, Costa Rica, España, Estados Unidos, Inglaterra, Panamá e Italia.