Con el acuerdo se espera solucionar el retraso de vuelos en los aeropuertos del país.

Transporte

Llegan a un acuerdo Gobierno y controladores aéreos

Sin modificar el techo presupuestal presentado inicialmente por el Gobierno Nacional, Aerocivil y controladores, con la mediación del Ministerio del Trabajo, lograron un acuerdo que contempla mejoras salariales y la ampliación de la planta de controladores.

20 de febrero de 2012

El Gobierno Nacional, representado en la mesa de concertación por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda, Departamento Administrativo de la Función Pública y la Aeronáutica Civil, llegó a un acuerdo con los controladores aéreos del país después de arduas horas de negociación y que los usuarios padecieran de retrasos en vuelos durante este proceso.

Según el Gobierno, el acuerdo contempla entre otras cosas, la incorporación de 35 nuevos controladores de tránsito aéreo, que ingresarán a la planta de la Aerocivil, en el menor tiempo posible.

Así mismo, se acordó la recategorización de las diferentes terminales aéreas del país, hecho que permitirá otro incremento en los ingresos de los controladores aéreos, ya que de acuerdo a la categoría del aeropuerto, los funcionarios reciben mayores ingresos. Esto permitirá que los funcionarios de 27 aeropuertos que hoy no reciben este beneficio, lo empiecen a tener.

Igualmente, el acuerdo contempla también el pago diferencial de domingos y festivos, y el reconocimiento de horas extras para los grados superiores.

Por su parte, la Aerocivil reiteró que este acuerdo no afecta el presupuesto asignado a la prima de productividad de los demás funcionarios de la entidad.

“Este enorme esfuerzo realizado para mejorar las condiciones laborales y brindar mayores garantías para la prestación de un servicio seguro a todos los usuarios del transporte aéreo en el país, logra dar solución a problemáticas laborales del sector aéreo que se venían acumulando desde hace más de una década”, indicó la Aerocivil.

Avianca recibió con satisfacción el anuncio de acuerdo logrado anoche por representantes del Gobierno Nacional y el gremio de los Controladores Aéreos y felicita a las partes por los esfuerzos adelantados con miras a lograr la concertación que da vía libre a la normalización de las operaciones aéreas en el país.

“Esperamos que lo concertado en materia de ampliación de las plazas para nuevos controladores aéreos, así como las garantías ofrecidas por el Gobierno Nacional para el desarrollo integral de los mismos, redunde en mayor eficiencia en las operaciones, permitiéndonos ofrecer a los viajeros el servicio aéreo que demandan”, anotó el Presidente de AviancaTaca, Fabio Villegas Ramírez.

Avianca, por su parte, agradece la comprensión y paciencia por parte de los usuarios y el país durante las semanas que se llevó a cabo la negociación, y en cuyo marco se afectó el desarrollo de los vuelos.

Con el apoyo y la activa participación tanto de los controladores aéreos como de sus pilotos, auxiliares de vuelo y personal en tierra, la Aerolínea da marcha este lunes a la ejecución de los itinerarios, de acuerdo con la reprogramación de los vuelos efectuada el fin de semana con miras a cumplir con el servicio a los viajeros. En ese marco, desde el pasado viernes la compañía notificó a la mayoría de usuarios con reservas para viajar hoy y mañana, los nuevos horarios de viaje ante los cambios anticipados en los itinerarios, los cuales incluyen la cancelación de 14 vuelos nacionales para el día lunes 20 de febrero y de 16 vuelos el día martes 21 de febrero.