Gabriel García Márquez fue uno de sus mejores amigos. | Foto: Archivo Semana

Literatura

La última visita de Carlos Fuentes a Colombia

El escritor fue profesor del presidente Juan Manuel Santos, uno de los primeros en proponer la legalización de las drogas y quien calificó a Gabriel García Márquez como “El Quijote de América Latina”.

15 de mayo de 2012

Fuentes estuvo por última vez en Bogotá el primero de febrero de este año en el Centro Cultural Gabriel García Márquez firmando libros, y antes, entre el 26 y 29 de enero estuvo en la edición del Hay Festival de Cartagena de Indias donde habló de legalización de las drogas y calificó al presidente colombiano como el mejor mandatario de la región.

Hace apenas cinco meses dijo en La Heroica, que anteriormente las crisis comenzaban en América Latina y se extendían en todo el mundo, pero que la actual crisis de gobernabilidad había nacido en África del Norte, luego contagió a los árabes, europeos y finalmente a Estados Unidos por donde tarde o temprano le tocará a Suramérica. 

También criticó la criminalidad de México, de la que dijo, se compartía con los Estados Unidos, por el profundo fracaso de la lucha contra las drogas y advertía que la despenalización debería empezar en todo el mundo por la marihuana.

El primero en Cien años de Soledad

Fuentes fue el único que conoció de primera mano y a medida que Gabriel García Márquez escribía Cien años de soledad, el desarrollo de dicha novela.

Gabo le dijo que tenía una idea para una novela y en los siguientes siete meses le escribió a Fuentes una carta diaria contándole cómo iba la escritura de la misma y cuando ya estuvo escrita se la envió completamente.

Una vez Fuentes terminó de leerla le dijo al escritor argentino Julio Cortázar que García Márquez  había escrito “El Quijote de América Latina”.

Panameño pero mexicano

El escritor nació en Panamá en 1928, pero sus padres eran mexicanos con lo que tomó esa nacionalidad. Escribió más de una veintena de novelas y algo igual en cuentos y ensayos. También algunas obras de teatro.

Fuentes fue profesor del presidente Juan Manuel Santos, en la Universidad de Harvard en los setentas y desde ese tiempo le vaticinó al mandatario que estaba designado a ser jefe de Estado.