| 1/16/2016 1:05:00 AM

La UE levanta sus sanciones contra Irán para cumplir el acuerdo nuclear

La Unión Europea (UE) ha levantado hoy sus sanciones económicas y financieras contra Irán, a fin de cumplir el acuerdo nuclear efectuado entre las potencias occidentales y Teherán el año pasado y después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica ratificara el cumplimiento de las medidas exigidas.

;
EFE

"La UE ha confirmado que el marco jurídico que permite el levantamiento de sus sanciones económicas y financieras está en vigor", señaló el Servicio de Acción Exterior de la UE.

La UE, que levanta sus sanciones en paralelo a EEUU y la ONU, eliminará todas las restricciones en dos fases, la primera de la cual empieza hoy y la segunda, la plena eliminación de las medidas, se hará a partir del denominado "día de transición", en ocho años -o antes- si el OIEA ha llegado a la conclusión general de que todo material nuclear continúa teniendo una "actividad pacífica".

La UE, que ya ha suspendido algunas sanciones impuestas a Irán a la espera del informe de hoy del OIEA y en cumplimiento del Plan de Acción Conjunta de 2014, levantará a partir de hoy sus sanciones económicas y financieras, las establecidas en el Plan Integral de Acción Conjunta acordado en julio pasado en Viena entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

De esta manera, la Unión levanta la prohibición y autorización de regímenes sobre transferencias financieras a y desde la República Islámica, las restricciones sobre actividades bancarias y sobre seguros, así como sobre el apoyo financiero al comercio con Irán, las de subvenciones, asistencia financiera y préstamos.

También eliminará las sanciones a bonos garantizados por el Gobierno iraní y los servicios asociados, así como las relativas a la importación de petróleo y gas desde Irán, de productos petroquímicos, la exportación de equipos para estos sectores y las inversiones en los mismos.

Asimismo se levantarán sanciones relacionadas con el sector del transporte y la construcción de navíos, el oro, metales preciosos y diamantes, billetes y monedas y los servicios relevantes.

Los metales para software tendrán un régimen de autorización para los bienes relacionados con el sector nuclear.

La UE sacará además a unas 300 personas y entidades de la lista negra que prohíbe hacer negocios con las mismas, que tienen congelados sus activos y tienen prohibido viajar a la Unión, según fuentes diplomáticas occidentales.

Los Veintiocho eliminarán de la lista a entre 15 y 20 bancos iraníes, entre ellos el Banco Central de Irán y todas las entidades principales salvo el Sepah, Saderat y otras dos controladas por la Guardia Revolucionaria, según las mismas fuentes.

Así, se restablecerán las relaciones bancarias y se permitirá a los bancos iraníes abrir nuevas filiales y subsidiarias en territorio comunitario, y los bancos iraníes volverán a ser conectados al sistema de transferencia de datos bancarios de la UE con EEUU, enmarcado en la lucha antiterrorista.

También salen de la lista negra las personas y entidades relacionadas con los sectores petrolero, gasístico y petroquímico, entre otras, como la Agencia Atómica de Irán.

No obstante la UE mantendrá las sanciones a la Guardia Revolucionaria iraní y a las entidades bajo su control, así como a la agencia aeroespacial iraní, según las fuentes.

La UE mantendrá asimismo en esta primera fase medidas sobre armas, misiles balísticos, y bienes europeos autónomos sensibles estarán sujetos a un régimen de autorizaciones, así como a las personas que figuran en el listado de terrorismo de la Unión.

En total, según las fuentes diplomáticas occidentales, se mantendrá en la lista negra a unas 150 personas y entidades.

Los Veintiocho tampoco derogarán las sanciones relacionadas con los derechos humanos.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.