El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Integración regional

Intensa agenda diplomática de Santos en Cumbre de la Celac

El Jefe de Estado dialogó con los presidentes de México, Argentina, Cuba, Honduras y Venezuela. Seguridad, lucha contra el narcotráfico e integración comercial, fueron los temas abordados.

3 de diciembre de 2011

Desde su llegada anoche a la ciudad de Caracas, para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente Juan Manuel Santos Calderón ha tenido una intensa agenda diplomática que incluye reuniones bilaterales y diálogos con presidentes de la región.

Durante la instalación de la Cumbre, el Jefe de Estado dialogó con los presidentes de México, Felipe Calderón, y Argentina, Cristina Fernandez.

También sostuvo reuniones bilaterales con el Presidente de Cuba, Raúl Castro, el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el Mandatario anfitrión, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

El Presidente Santos Calderón afirmó que las conversaciones con los Jefes de Estado de la región han girado en torno a temas como seguridad, lucha contra el narcotráfico e integración comercial.

El Mandatario destacó los buenos resultados de las economías de las naciones latinoamericanas y aseguró que fortaleciendo las inversiones entre sí, la región se convertirá en ejemplo para los países industrializados, que en la actualidad no cuentan con un panorama económico claro.

Así mismo, formuló una solicitud respetuosa a los países latinoamericanos y del Caribe a analizar si lo que están haciendo contra el narcotráfico es lo correcto. También afirmó que bien vale la pena solicitar a las Naciones Unidas discutir este tema de interés mundial. Agregó que si bien Colombia no tiene la solución, si cuenta con la autoridad para sugerir como enfrentar el narcotráfico.

Por otra parte, el Presidente Santos pidió el apoyo de América Latina y el Caribe a la candidatura del Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, a la Dirección Ejecutiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacando las cualidades del Vicepresidente como embajador ante la OIT en Ginebra (Suiza), y resaltó las coincidencias de su trayectoria política y sindical con la del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.