Los trabajadores que queden cesantes por el cierre de las minas se les dará prioridad en el programa de empleo de emergencia, al tiempo que se están estructurando programas de reconversión laboral con el Sena, indicó el ministro Rodado.

Ingeominas investiga accidente minero en Boyacá

En este momento los funcionarios de la entidad se encuentran inspeccionando la mina en el municipio de Tasco, Boyacá, donde hay dos trabajadores atrapados desde ayer, tras el derrumbe del túnel principal.

14 de octubre de 2010

El  personal de la sede regional de Ingeominas en Nobsa llegó al lugar de los hechos desde ayer en la tarde, para realizar las respectivas labores de apoyo y verificar en detalle lo que produjo el incidente, según lo dio a conocer a través de un comunicado.  

Hasta el momento, de acuerdo con el reporte hay dos personas afectadas: Hernán Alfonso Barrera y John Freddy Ordóñez, y se avanza en la construcción de un túnel llamado cruzada en roca paralelo a la pared de manto, para llegar a la sobreguía inferior, donde se presume están los mineros comprometidos en la emergencia.

Para atender el caso se encuentra en la zona una cuadrilla de rescate minero de Ingeominas, integrada por 30 socorristas expertos en la atención de este tipo de situaciones.

La entidad reiteró que actualmente se trabaja por el cumplimiento de los protocolos y normas de seguridad en las minas del territorio nacional, así como en el fortalecimiento y rigurosidad de las políticas para estos casos.

Fuentes extraoficiales señalaron que son pocas las posibilidades de encontrar con vida a los mineros atrapados, debido a que en la mañana de hoy se registró una nueva explosión. “Debido a esto la esperanza y las posibilidades de rescatarlos con vida se redujo”, dijo el presidente de la Defensa Civil de la región, Hugo Bohórquez.

Esta situación llevó a que los organismos de socorro trabajen en otro túnel paralelo para lograr llegar al sector donde se presumen están los dos mineros, de los que no se sabe si están vivos o muertos.

"En el túnel paralelo que se está elaborando hay una roca muy difícil de romper y por eso se ha tardado la excavación hasta el lugar donde se encuentran los obreros. Aún así, seguimos trabajando sin detenernos ni un sólo minuto", declaró Luis Fernando Piñeros, director de la Defensa Civil en Boyacá, a periodistas.

Un grupo de médicos, familiares y rescatistas permanece en el lugar a la espera de nuevos avances.

Dinero.com y EFE