El Premio Joven es un certamen de ámbito nacional, dirigido a personas de entre 18 y 35 años.

Ingeniero colombiano premiado en España por investigar los biocombustibles

Edwin Rodolfo Mateus obtuvo el Premio Joven de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la categoría de sostenibilidad y medio ambiente, dotado con 12.000 euros, unos US$16.800, informó hoy el jurado.

15 de octubre de 2010

Mateus, de 28 años, fue distinguido por su trabajo "Uso de lípidos de microalgas y CO2 supercrítico para producción de biodiesel en un proceso integral y medioambientalmente".

El galardonado explicó a EFE que "los biocombustibles son ya una alternativa a los carburantes que se están utilizando".

"No obstante y aunque llegarán otros como el hidrógeno o las celdas de combustible, en este momento se visualiza que el biocombustible puede ser el futuro de la energía en un país como España", señaló Mateus.

Su estudio -explicó- resalta el uso del CO2 supercrítico como agente extractor del aceite de las microalgas, de tal forma que toda la operación pueda considerarse sostenible y medioambientalmente verde.

El ingeniero añadió que dedicará el premio a la segunda fase del desarrollo de la investigación.

Mateus es ingeniero químico por la Universidad Nacional de Colombia y actualmente cursa un máster en Ingeniería de Procesos Industriales en la Universidad Complutense de Madrid.

El Premio Joven es un certamen de ámbito nacional, dirigido a personas de entre 18 y 35 años, que busca promover la investigación, la creatividad, el conocimiento, la solidaridad, el respeto por el entorno medioambiental, la cultura y la acción social.

EFE