Foto: Archivo Semana.Las utilidades de la región pasaron de 54 millones de euros en el primer trimestre de 2009 a 66 millones de euros durante 2010.

ING no comprará ninguna entidad en Colombia

El grupo prepara la escisión del banco del negocio de pensiones, seguros y administración de inversiones. En Colombia diversificará las fuentes de ingreso y crecerá en fondos voluntarios, sin adquisiciones.

13 de mayo de 2010

En Colombia, ING crecerá en sus negocios de seguros de vida, pensiones y administración de inversiones, dijo Jorge Ramos, presidente de ING Pensiones y Cesantías. Por ahora no comprarán ninguna entidad, se dedicarán a fortalecer sus tres negocios principales.

Las pensiones voluntarias representan el 5% del portafolio de ING y tienen un alto potencial de crecimiento, afirmó Ramos. La apuesta es diversificar las fuentes de ingreso que hoy están concentradas en un 75% en pensiones obligatorias y un 20% en cesantías.

Las utilidades de ING a abril de 2010 fueron de $12.400 millones, menores que las del mismo mes de 2009. Esto se explica tanto por la volatilidad experimentada por los mercados en los últimos días, como por el cambio en las comisiones por concepto de administración de cesantías.

El año pasado manejaban un fondo que cobraba una comisión de 4%, ahora hay dos fondos: uno para los inversionistas de corto plazo, que retiran frecuentemente sus cesantías y que hacen necesario mantener recursos a la vista, en este fondo se está cobrando una comisión del 1%. El otro es para los inversionistas de largo plazo que tienen un cargo del 3%.

El mercado colombiano tiene un gran potencial para el negocio de seguros y pensiones debido a sus características demográficas. Por un lado, es el país con la tercera población más grande de América Latina y por otro, la población es mucho más joven que en países como Argentina.

Los resultados de ING Group

ING Group obtuvo beneficios por 1.326 millones de euros. Estos resultados se consiguieron gracias “al mejor comportamiento de los mercados, a la reducción de costos de algunas operaciones financieras, a los ingresos por la cesión de activos y a la mejora de los márgenes en el negocio de pensiones y cesantías”, señaló Ramos.

El Grupo se encuentra trabajando en la escisión del banco del negocio de seguros. En este momento, se está estudiando cómo se van a manejar el tema de marca. Para ellos, es claro que los dos negocios no pueden manejar el mismo nombre. La posibilidad más alta es que el banco se quede con el nombre de ING, dijo Ramos.

La relevancia de América Latina

Las utilidades en la región pasaron de 54 millones de euros en el primer trimestre de 2009 a 66 millones de euros durante 2010. Estas cifras incluyen tanto el negocio de banca como el de seguros. Las líneas de negocio en la región están en Brasil, México, Chile y Colombia.

El buen comportamiento de la región se explica por el incremento del 32% de las ventas, que se logró, entre otras cosas, por el aumento del número de afiliados en México y por el crecimiento de las pensiones voluntarias en Colombia. Este negocio creció un 60% en 2009 y en lo que va de 2010 ha aumentado cerca del 25%.

“Los resultados nos indican que los mercados de la región se están fortaleciendo. A diferencia de los países desarrollados, los emergentes experimentaron una desaceleración económica y no una crisis”, afirmó Ramos.