| Foto: Alejandro Acosta

TECNOLOGÍA

Trump no quiere impuesto para las grandes tecnológicas y amenaza a Francia

En una declaración, el presidente de Estados Unidos, Donaldo Trump, criticó a Macron por el gravamen a firmas tecnológicas e insinúa gravar vino francés.

26 de julio de 2019

Todo indica que la posición al interior del gobierno estadounidense es una frente al tema. El impuesto francés a las empresas gigantes del sector tecnológico, conocido como Gafa, es un "muy, muy grave error", dijo también el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

"No estamos contentos de que Francia haya seguido adelante con esta suerte de impuesto al sector digital", declaró Kudlow. 

El asesor anunció la celebración de audiencias en el marco de una investigación lanzada por el Representante Comercial de Estados Unidos(USTR) contra esta iniciativa de París. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidirá posteriormente si "lanza o no represalias", dijo Kudlow a la cadena CNBC.

El GAFA, acrónimo que designa a Google, Amazon, Facebook y Apple, es un impuesto a las grandes empresas del sector basado no en los beneficios, que a menudo se consolidan en países con una fiscalidad muy baja, como Irlanda, sino en el volumen de negocios, en espera de una armonización de las normas a nivel de la Ocde.

Lea también:

"El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, está negociando con la Ocde para resolver esta cuestión de las tasas y de esta nueva economía tecnológica", señaló Kudlow.

El gobierno de Trump "está realmente preocupado por el hecho que nuestros amigos en Francia fijen un impuesto a los grandes grupos tecnológicos estadounidenses. Pensamos que no está muy bien", señaló.

Listen to "Facebook, Google y Amazon, se calienta debate por el uso de datos al consumidor" on Spreaker.

Otros países europeos, como Italia, España, Austria o el Reino Unido, analizan proyectos de tasación del sector digital.