Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/25/2020 1:23:00 PM

EE. UU. acusa a Huawei de pertenecer al Partido Comunista Chino

Estados Unidos acusó a la empresa de telefonía china Huawei de hacer parte del servicio de vigilancia del Partido Comunista Chino y aseguró que muchos países están desistiendo de la construcción de redes 5G con esta empresa.

El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio ambiente de Estados Unidos, Keith Krach, arremetió este jueves contra la empresa de telefonía china Huawei y aseguró que hace parte del partido comunista del gigante asiático y de su sistema de vigilancia. 

En una llamada en la que participaron varios medios y registrada por Infobae, Krach aseguró que el departamento de Defensa de Estados Unidos publicó una lista con las empresas chinas que tienen operación en este país y que tendrían vínculos con el Ejército chino y Huawei hace parte de este listado.

Lea también: Huawei, en el centro de la guerra fría tecnológica 

Con la incorporación de Huawei en el listado, el Gobierno de Donald Trump podría imponer sanciones económicas a la compañía de acuerdo con la Ley de Autorización Nacional. 

Con estas sanciones, Huawei se enfrentaría a más bloqueos del Gobierno estadounidense en su contra pues Trump ya prohibió la venta de semiconductores por parte de las empresas nacionales para el desarrollo de cierto tipo de tecnologías.

También vale la pena recordar la presión que tiene la compañía china en Estados Unidos por cuenta del pedido en extradición de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, que se encuentra en prisión domiciliaria en Canadá. 

Wanzhou está acusada por Estados Unidos de haber cometido fraude bancario y de robar secretos comerciales de varias empresas estadounidenses. 

El debate de las redes 5G

Además Keith aseguró que cada vez más países están desistiendo de la instalación de redes 5G con Huawei. De acuerdo con el funcionario, la empresa china tenía cerca de 91 contratos en varios países y que tuvo una reducción significativa en los últimos meses. 

También le puede interesar: Claro pone en venta el Huawei P40 Pro

Según el funcionario, países como República Checa, Polonia, Estonia, Suecia, Rumania, Dinamarca y Letonia no contratarán a Huawei para la instalación de las redes 5G e informó que Grecia contrató a Ericsson para instalar esta infraestructura. 

Por otra parte, Keith aseguró que Singapur contrató Nokia y Ericsson para instalar la red 5G aunque no descartó la posibilidad de contar con Huawei para construir otras partes de la infraestructura. 

En cuanto a la cancelación de contratos con Huawei, el funcionario advirtió sobre posibles retaliaciones que tendría Beijing contra estos países pero dijo que "no pueden atacar a todas la compañías del mundo". 

Finalmente, Keith aseguró que la tecnología de la red 5G no solamente daría mejor navegación y datos a los usuarios sino que además servirá para conectar vehículos, equipos agrícolas y otras máquinas por lo que Huawei podría "apagar todo a voluntad, incluyendo un vehículo que usan las familias. Es un tremendo punto de coerción". 

Lea también: El duro golpe de Estados Unidos a Huawei

EDICIÓN 601

PORTADA

Los desafíos de los criptoactivos

Colombia se alista para entrar en una nueva etapa que incorpore los criptoactivos de una forma regulada. No en vano, algunos creen que es uno de los 10 países con mayor dinamismo en negocios con bitcóin. Deberá enfrentar retos de protección al consumidor y de política monetaria.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.