Universidad de la Sabana | Foto: Archivo Semana

Congreso

Hay 150 alcaldes investigados por desviación de recursos de la ola invernal

Así lo dio a conocer el Procurador delegado para la descentralización, Carlos Augusto Meza, luego del debate adelantado en la Comisión Sexta.

17 de agosto de 2011

Según el representante del Ministerio Público, ya se han adelantado más de 150 investigaciones “algunas ya con sanciones de alcaldes que han sido destituidos en primera instancia por el manejo de la ola invernal”.

En el debate sobre seguimiento a los recursos destinados a superar las emergencia que dejó la ola invernal, el procurador delegado Carlos Augusto Meza, sostuvo que los recursos destinados a superar los daños del invierno son sagrados y que éstos “no deben ser usados para campañas políticas con intereses diferentes a los damnificados” y advirtió “que ese mensaje quede claro en la retina de todos los colombianos, la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía, estamos coordinados y atentos para que los recursos de la ola invernal sean usados en lo que debe ser”.

La región donde más se presenta desviación de recursos es la zona norte del país, especialmente la Costa Caribe colombiana. De acuerdo con el funcionario, en época preelectoral se activarán todas las alarmas para prevenir más desviación de dineros públicos en el favorecimiento de campañas políticas.

Carlos Augusto Meza dijo que “la mejor prevención contra la corrupción es una buena elección, es decir, como se comporte su candidato así va a hacer como alcalde, entonces un candidato que compra votos, que no cumple con las normas electorales, que no respeta las barreras en temas de publicidad, es seguramente un alcalde que no va a cumplir con las normas”.

La sanción para los alcaldes investigados puede ir desde una amonestación hasta la destitución definitiva según el Código Disciplinario.