En esta oportunidad ninguna de las 22 EPS evaluadas obtuvo un puntaje total superior al promedio establecido de 60 puntos sobre 100.

Salud

En el Congreso cocinan “plan de salvamento a las EPS”

Un grupo de senadores están circulando una proposición para crear un fondo por $1 billón para aliviar la situación financiera de las EPS. Sugieren hasta créditos blandos de Bancoldex para las entidades.

21 de septiembre de 2011

El documento (ver foto anexa), “recursos adicionales para la adecuación de oferta hospitalaria” empezó a circular desde la semana pasada cuando le hicieron un debate de control político al ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, en donde se empezaron a plantear alternativas que permitan ayudar a las EPS a salir de la crisis financiera actual. Para esto se contempla una posible inyección de recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, se habla de la creación de un fondo con recursos de $1 billón.

Además se planteó la opción para que en el presupuesto nacional se reasignen recursos para el saneamiento de la cartera de los hospitales y clínicas.  Hasta ahora el Ministerio de Hacienda tenía contemplados $149.000 millones, pero se está pidiendo casi que se duplique el dinero.  

Los senadores que encabezaron este idea fueron Dilian Francisca Toro, del partido de la U; Fernando Tamayo del Partido Conservador; Edison Delgado del Partido Liberal y Jorge Ballesteros del PIN.  

Aunque que se trata de una proposición, la propia Dilian Francisca Toro, fue quien se fue de oficina en oficina pidiendo la firma, para que más adelante posiblemente se convierta en un proyecto de ley (foto anexa).  

Uno de los contradictores de esta idea es el senador, Mauricio Ospina, del Polo Democrático, quien  indicó que “como se planteó la propuesta en el Congreso, se quitarían recursos de las alcaldías y municipios del SGP, que se usan para las campañas de prevención y promoción de salud para salvar a las EPS para retener los recursos y hacer dicho fondo. Con esto has los recobros del Fosyga van a ejecutarse por esa misma vía”, dijo.

Dilian Francisca Toro le aseguró a Dinero.com que se trata de permitir que las deudas que tienen las alcaldías y municipios con  hospitales y clínicas se pague por única vez, de forma directa a las EPS para evitar la intermediación. A la fecha se considera que dicha deuda asciende a $900.000 millones.  

Toro también le propuso al Gobierno  contemplar la opción de ofrecerle créditos blandos a las EPS vía Bancoldex o líneas especiales para refinanciar y capitalizar sus deudas.  

Esta figura funcionaría, únicamente, si se ejecuta como funciona Fogafín, y es que los préstamos se otorgan con garantía de los accionistas y no a la empresa como tal, porque lo que acabaría sucediendo es que los afiliados sería quienes subsanen las deudas de las entidades prestadoras de salud.  

Este martes la senadora de la Comisión séptima radicó un proyecto de ley en la que se prohíbe a las EPS contratar servicios con sus filiales, es decir eliminar la integración vertical.  En el texto se incluye la opción de establecer un piso tarifario no solo para servicios sino además para los salarios de médicos y los procedimientos.