| Foto: Policía

Energía

Calor podría llevar embalses a sólo 25% para finales de febrero: Generadoras

En lo corrido del año solo ha llovido durante dos días, el nivel agregado de los embalses seguirá cayendo pero los colombianos aún no están ahorrando ni agua ni energía. Alcolgen asegura que la reducción de los embalses no se va a traducir en recortes de energía y apagón pero hizo un nuevo llamado a la conciencia.

2 de febrero de 2016

El fenómeno de El Niño ya llevó el nivel de los embalses en Colombia a 52% al cierre de enero pero el desafío podría profundizarse y su nivel caería a 25% a finales de febrero o inicios de marzo, según proyecciones del gremio de las generadoras (Acogen).

El gremio aseguró que el estrés climático no se va a traducir en un apagón ni en un racionamiento debido a que las plantas térmicas están encendidas y aportando cerca de la mitad del consumo del país. Si la falta de lluvias se prolonga su participación en la torta de la generación tendrá que incrementarse pero hay con qué responder.  

Si bien del lado de la oferta de energía Acogen dio un parte de tranquilidad, del lado de la demanda advirtió sobre la falta de conciencia de los colombianos ante la ola de calor

 “El Fenómeno de El Niño no es un problema del sector eléctrico colombiano, es un problema del país. La demanda no ha disminuido en los porcentajes que debería dado un fenómeno de El Niño que va a ser el más extenso, prolongado y fuerte de los últimos años, comparable solamente al del año 1.997”, dijo a Dinero Ángela Montoya, presidente de Acogen.

Este año el país sólo ha tenido dos días de lluvia y El Niño podría empezar a debilitarse sólo en abril.    

¿Cómo ahorrar?

Algunas recomendaciones muy simples: bañarse en menos tiempo, desconectar de la pared los aparatos electrónicos y usar electrodomésticos de alto consumo fuera de las horas pico.

Un colombiano tarda en promedio cinco minutos en la ducha, si ahorra tiempo en esa tarea o cierra la llave mientras se enjabona contribuirá al ahorro de agua. Por otro lado todos los elementos conectados a la pared están consumiendo energía así no se estén utilizando, por ejemplo, los cargadores de los teléfonos y los televisores podrían desconectarse si no los estamos usando. Finalmente el pico de consumo de electricidad es a las 7:00 pm y utilizar elementos como planchas, secadoras de pelo y otras máquinas de gran tamaño le pone estrés adicional al sistema ¿por qué no usarlos en otros momentos del día?

Lea también: Empresas colombianas lanzan campaña contra el derroche