Vista del crucero Costa Concordia, que naufragó anoche en aguas de la isla italiana de Giglio, hoy, sábado 14 de enero de 2012. Setenta personas de las 4.229 que iban a bordo del crucero "Costa Concordia", que naufragó anoche y en el que hubo al menos tres muertos, están aún sin localizar, según el prefecto de la localidad italiana de Grosetto, Guiseppe Linardi. | Foto: EFE

Mundo

El accidente del crucero "Costa Concordia" trae el Titanic a la memoria

El accidente sufrido esta madrugada por un crucero con 4.229 personas en la isla italiana de Giglio trajo a la memoria el desastre del Titanic. Iban diez colombianos en el crucero.

14 de enero de 2012

En el accidente del "Titanic", un lujoso transatlántico británico que el 15 de abril de 1912 chocó contra un iceberg frente a la costa de Terranova, en el Atlántico Norte, murieron más de 1.500 personas.

El siniestro más grave de la historia de la navegación comercial se produjo el 20 de diciembre de 1987 en las costas de la isla filipina de Leyte, cuando el choque entre el transbordador "Doña Paz" y un petrolero causó la muerte a más de 4.300 personas.

La mayor catástrofe naval sucedida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial fue protagonizada por un transbordador, el "Estonia", que el 28 de septiembre de 1994 se hundió en el mar Báltico provocando la muerte de 852 personas.

Hasta el momento se sabe que un total de 177 españoles, 107 latinoamericanos y un andorrano viajaban en el crucero que naufragó esta madrugada en aguas de la isla italiana de Giglio, en el que han fallecido al menos tres personas y 14 han resultado heridas, informó hoy la compañía naviera "Costa Cruceros", propietaria del barco.

En el "Costa Concordia", nombre de la nave que naufragó esta pasada noche cuando se dirigía desde el puerto de Civitavecchia, a unos 70 kilómetros al norte de Roma, al norteño de Savona, viajaban 4.229 personas, 3.209 de ellas pasajeros.

De los pasajeros, 989 son italianos, 569 alemanes, 462 franceses, 177 españoles y 129 estadounidenses, 127 croatas, 108 rusos, 74 austríacos, 69 suizos, 46 brasileños, 46 japoneses, 42 holandeses, 33 ucranianos, 30 coreanos, 20 rumanos, 26 de Hong Kong, 25 británicos, 21 australianos, 17 argentinos, 13 taiwaneses, 12 canadienses, 12 chinos, 11 portugueses, 10 colombianos, 10 chilenos y 9 turcos.

También viajaban ocho belgas, ocho israelíes, nueve kazajos, ocho peruanos, ocho polacos, seis moldavos, seis nepalíes, cinco suecos, cinco venezolanos, cuatro daneses, cuatro dominicanos, cuatro serbios, cuadro sudafricanos y cuatro de Antillas holandesas.

Asimismo, tres bielorrusos, tres griegos, tres húngaros, tres iraníes, tres irlandeses, tres macedonios, dos albaneses, dos cubanos, dos argelinos, dos ecuatorianos, dos mexicanos, dos finlandeses, uno de Andorra, un búlgaro, un bosnio, un checo, un indio, un marroquí, un noruego, un neozelandés, un filipino y un uruguayo.

Personal diplomático español en Italia, por otra parte, se desplazó hoy a Porto Santo Stefano, a unos 180 kilómetros al norte de Roma, para seguir la situación de los españoles que viajaban en el crucero y ayudar a su repatriación, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

Según las fuentes diplomáticas, no se tienen noticias de que entre los fallecidos o heridos pueda haber algún español.

Fuentes de la Capitanía del puerto de Giglio informaron de que tres personas de las que viajaban en el barco han muerto y 40 han resultado heridas. 70 viajeros están siendo buscados

Otros accidentes de cruceros

El 6 de marzo de 1916, un transatlántico español, el "Príncipe de Asturias", embarrancó en las costas de Ilhabela (Brasil) y murieron 440 personas.

El italiano "Andrea Doria" naufragó el 24 de julio de 1956 en las proximidades de Nantuket (Massachusetts), en la costa este de EEUU, tras chocar con el barco sueco "Stockholm". Se contabilizaron cincuenta muertos.

El 31 de diciembre de 1988 cincuenta y cinco personas murieron al naufragar el "Bateau Mouche IV" frenta a la playa de Copacabana de Río de Janeiro (Brasil). El barco llevaba a bordo 127 personas que planeaban reicibir el año en alta mar.

El 20 de junio de 1989 el crucero soviético "Maximo Gorki", con 953 personas a bordo, la mayoría jubilados alemanes y tripulantes soviéticos, zozobró en las aguas del Mar de Noruega, al abrirse una via de agua tras chocar con un iceberg, sin que se produjeran víctimas.

El 4 de octubre de 1997, lLas cerca de 700 personas que viajaban en el crucero "Romántica", de bandera greco-chipriota, fueron rescatadas cuando el barco se incendió frente a la costa de Chipre.

También fueron rescatados, en febrero de 2001, los 1.706 ocupantes del "Mistral", un lujoso barco francés que embarrancó cerca de la isla de Nevis, en pleno crucero por el Caribe.

El 6 de abril de 2007 dos personas desaparecieron al naufragar el crucero griego "Sea Diamond" después de chocar contra unos arrecifes frente a la isla griega de Santorini. En el barco viajaban 1.155 pasajeros y 391 tripulantes.

El 23 de noviembre de 2007 naufragó en el Oceáno Antártico el crucero "Explorer", en las proximidades de las islas Shetland del Sur, al sur de Argentina, tras chocar contra un iceberg. Los cien pasajeros y 54 tripulantes fueron rescatados.

EFE