Este año Colciencias formará 150 expertos en innovación.

Ciencia

Ecopetrol y Colciencias invertirán $3.036 millones en educación

Suscribieron un convenio de cooperación para fortalecer capacidades en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el área de energía, desde la primera infancia hasta la especialización doctoral.

17 de noviembre de 2011

Este pacto institucional favorecerá desde niños de preescolar hasta profesionales e investigadores de todo el país, y demandará una inversión de $3.036 millones en 2012, de los cuales $2.000 millones serán cofinanciados por Ecopetrol y $1.036 millones por Colciencias.

La primera línea de trabajo conjunto está orientada al fortalecimiento de la estrategia pedagógica. Este programa cubre cerca de un millón de niños y jóvenes de los 32 departamentos del país, apoyados por más de 23.600 maestros en unas 3.500 instituciones educativas.

La segunda iniciativa es el patrocinio a la formación doctoral de colombianos de excelencia, en el marco del Programa “Generación del Bicentenario” de Colciencias. El alcance es financiar el sostenimiento durante todos sus estudios de hasta seis beneficiarios que deberán ser parte de un banco de elegibles, con temas de interés para la industria del petróleo y gas.

Más recursos para innovación

Este jueves, Ecopetrol y Colciencias presentaron diez proyectos que harán parte del Banco de Programas Estratégicos, para financiar investigación en hidrocarburos.

Las propuestas seleccionadas fueron presentadas por grupos de investigación de las universidades Pontificia Bolivariana de Medellín, Nacional de Medellín, de Antioquia, Industrial de Santander, de Pamplona, de Caldas, Los Andes, Corporación Geológica Ares y el Instituto Tecnológico Metropolitano.

Los proyectos buscan la financiación de recursos que oscilan entre los $1.000 millones y los $8.000 millones, de los cuales Ecopetrol aportará el 60% y Colciencias el restante 40%.

Las iniciativas van desde el desarrollo de tecnología robótica orientada a la exploración petrolera de los fondos marinos colombianos, sistemas computacionales para mejorar la imagen sísmica en zonas complejas, desarrollo de métodos y modelos para identificar rocas fuentes generadoras de aceite, y técnicas avanzadas para incremento del factor de recobro en campos de crudo pesado y campos maduros de crudos convencionales, entre otros.