Unión Europea | Foto: EFE

Decisión de zona euro sobre expansión de sus fondos de rescate podría retrasarse

Los líderes de la zona euro podrían tener que aplazar la decisión sobre la expansión de sus fondos de rescate cuando se reúnan la semana próxima debido a que Alemania no ha mostrado señales de ceder en su oposición al plan, dijeron funcionarios de la unión monetaria.

25 de febrero de 2012

Ciudad de México -  Un fondo europeo de mayor tamaño es una condición de las grandes economías fueradel bloque para prestar más dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI), afin de proveer un colchón más grueso ante una crisis que ya ha impactado a trespaíses deudores de la zona euro y ahora amenaza a naciones como Italia yEspaña.

"Yo no apostaría por un resultado positivo para eltérmino de la cumbre del 1 y el 2 de marzo", dijo un funcionario de lazona euro. "La oposición alemana a un acuerdo aún es demasiadofuerte", aseveró.

En la cumbre de inicios de marzo, los líderes de la zonaeuro tienen previsto revisar el límite de 500.000 millones de euros (675.000millones de dólares) en su capacidad de crédito conjunto de sus fondos desalvataje temporales y permanentes, conocidos como el Fondo Europeo deEstabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Si deciden combinar los fondos, crearían un cortafuegos de750.000 millones de euros que ayudaría a convencer a los mercados de que estándispuestos a controlar la crisis.

El Banco Central Europeo (BCE) apoya la idea del incremento,así como autoridades de economías fuera de Europa, que están considerando másque duplicar los recursos del FMI en 600.000 millones de dólares.

"Todo el mundo dice que es existe la pre-condición deque Europa haga primero más esfuerzos", dijo el gobernador del BancoCentral de Corea del Sur, Kim Choong-soo, antes de una reunión de ministros deFinanzas y banqueros centrales del Grupo G-20 en Ciudad de México.

Alemania, la mayor economía de la zona euro, insiste en quelos actuales acuerdos sobre rescates europeos son más que suficientes y queincrementarlos enviaría la señal a los mercados de que el bloque monetarioespera más turbulencias.

Funcionarios alemanes dicen que los países perderían elimpulso para implementar las necesarias reformas y recortes de gastos.

Otros en Berlín argumentan que las obligaciones adicionalesbajo los fondos de rescate combinados podrían incrementar los riesgos de másrebajas en las calificaciones de crédito para algunos países de la zona euro. Yla sensación de urgencia se está disipando porque Italia y España están pagandomenos para endeudarse en los mercados.

Resistencia de Estados Unidos

Funcionarios de otros países advierten que la discusión esprematura.

"La mayoría de los países de la zona euro está listapara moverse ahora, pero me temo que Alemania necesitará más tiempo paraacordar el incremento, principalmente para poder manejar mejor alBundestag", dijo un segundo funcionario de la zona euro.

El Parlamento alemán votará el lunes sobre el acuerdo paraentregarle a Grecia un nuevo salvavidas financiero, acordado a comienzos de mespese a la gran oposición de los contribuyentes alemanes.

Un borrador de conclusiones preparado antes de la cumbre dela semana próxima mostró que los líderes de la zona euro instarán un acuerdointernacional para incrementar los recursos del FMI en abril, lo que implica unpacto dentro del bloque sobre los fondos de rescate en marzo. Pero funcionariosafirman que es poco probable que esto se produzca la semana próxima.

Estados Unidos ha dicho que no participará en ningúnesfuerzo para aumentar el financiamiento del FMI. Canadá también está renuente,a menos que la zona euro realice un esfuerzo mayor. Eso deja a China y a Japóncomo los dos candidatos mayores para incrementar los recursos del FMI mediantecréditos bilaterales.

Un funcionario del G-20 dijo que había esperanzas de queChina, la segunda mayor economía mundial, pudiera contribuir con cerca de100.000 millones de dólares al FMI y que Japón entregue otros 50.000 millonesde dólares.

Ambos países dijeron el domingo pasado que la zona euro debeactuar primero. Tres funcionarios de la unión monetaria afirmaron que se podríatomar una decisión sobre el tamaño de los fondos de rescate tras la cumbre dela semana próxima, pero de todos modos durante marzo.