| Foto: archivo

Infraestructura

Bogotá podría licitar su metro a finales de 2016 con tramo elevado

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que el trazado del metro no cambiará pero se buscarán ahorros de hasta el 30% con la introducción de tramos elevados. Peñalosa y el gobierno nacional nombraron a Andrés Escobar, ex presidente de la constructora Pedro Gómez, como gerente del proyecto.

18 de enero de 2016

A finales de 2016 o comienzos de 2017 podría iniciar la licitación para el Metro de Bogotá incluyendo algunos tramos elevados, dijo el alcalde Enrique Peñalosa a la prensa.

De acuerdo con el funcionario la aguda devaluación del peso colombiano frente al dólar en los últimos dos años hace inviable la construcción de un proyecto subterráneo en su totalidad y la introducción de los cambios permitirá eficiencias en costos de hasta el 30%. Según el alcalde por cada 500 metros elevados el ahorro supera el valor de los estudios que se han hecho para el proyecto.

"Básicamente la línea en la que hemos venido avanzando es exactamente la misma, en su mayor parte la misma ruta para la que se contrataron los estudios de suelos", indicó Peñalosa. El trazado va desde el suroccidente de la ciudad, probablemente desde el Portal de las Américas, hasta la calle 26 en el centro de la ciudad y luego se extendería por el oriente hasta el norte.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que siguen en firme los $9,65 billones prometidos por el gobierno para la iniciativa y agregó que entidades como la Financiera de Desarrollo Nacional o el Banco Mundial podrían participar en la financiación.

Metro ya tiene gerente

Andrés Escobar, ex presidente de la constructora Pedro Gómez, fue nombrado como gerente del proyecto Metro y le responderá tanto al alcalde Enrique Peñalosa como al gobierno nacional por los avances del proyecto.

Escobar aseguró que su meta será convertir al metro en una oportunidad para transformar a Bogotá y redensificar la ciudad en torno a la primera línea para que sea ‘masivamente utilizado‘

Lea también: Distrito ya puede cobrar el cheque para el metro