Banco de la República ganó $6,93 billones en primer semestre de 2020 | Foto: Diana Rey

RESULTADOS FINANCIEROS

Banco de la República ganó $6,93 billones en primer semestre de 2020

El Banco de la República informó este viernes que sus ganancias a junio del 2020 fueron de $6,93 billones, lo que representó un incremento del 35,9% en comparación con el mismo periodo de 2019 cuando fueron de $5 billones.

31 de julio de 2020

A mayo, las ganancias registradas por el Banco de la República habían sido de $6,1 billones.

El patrimonio del emisor colombiano en el primer semestre del presente año se ubicó en $100,8 billones, mientras que el total de pasivos y patrimonio alcanzó los $288,9 billones. 

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda espera ganancias por parte del Banco de la República de $6,98 billones para el 2020. La proyección del 2021 es que el emisor entregue ganancias por $5,2 billones.

Lea también: Emisor reducirá hoy nuevamente sus tasas, según analistas

Semanas atrás, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, reveló que el emisor espera ganancias para este año cercanas a los $6 billones, cifra que se ha venido superando desde abril.

Los buenos resultados del Banco de la República en lo que va del año se explican, principalmente, por la rebaja en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que desde el pasado 16 de marzo se encuentran en 0%.

De igual manera, el emisor colombiano ha ajustado sus tasas de interés en 175 puntos porcentuales, bajándolas desde 4,25% a principio de año hasta el 2,50% que hay hoy en día. 

Se espera que esta tarde la Junta Directiva del Banco de la República realice un nuevo recorte en su tasa de política monetaria.

Lea también: ¿Por qué se demoran en bajar las tasas de interés para los hogares?

El mercado espera en promedio un nuevo recorte de 25 puntos básicos, lo que llevaría las tasas de interés de intervención del emisor a 2,25%, un nuevo mínimo histórico. Este sería el quinto recorte de tasa consecutivo (y el segundo de tan solo 25 puntos básicos), acumulando así 200 puntos básicos de reducción desde que se inició el ciclo de flexibilización a causa de la pandemia.

En 2019, el Banco de la República terminó con ganancias históricas por $7,1 billones que, sumadas a los resultados de Ecopetrol, hicieron que el Gobierno no tuviera que enajenar activos para poder financiar su gasto.