Ejecutivos de cinco empresas auto aseguradoras de Estados Unidos visitarán clínicas y hospitales de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cartagena.

Negocios

Crearán red Latinoamericana de Turismo de Salud

El objetivo es generar una instancia de comunicación y diálogo sobre temas relacionados con el turismo de salud.

17 de septiembre de 2011

La idea de la Red Latinoamericana para la Promoción de Turismo de Salud nació en Costa Rica en 2010 y busca crear una red de iniciativas público-privadas. Durante el Medical Travel Summit, en el país centroamericano, a principios de mayo de 2011, se desarrolló la segunda reunión con miras a sentar sus bases.
 
Como parte de este proceso de continuidad, durante la realización de Medesalud 2011 - Congreso Internacional de Turismo de Salud, en la ciudad de Medellín, delegaciones de Costa Rica, México, Guatemala, Panamá y Colombia, con la única ausencia de El Salvador, desarrollaron la tercera reunión para avanzar en la iniciativa.
 
De acuerdo con Andy Bezara, quien hace parte de la junta directiva de The Council for the International Promotion of the Costa Rica Medicina, Promed (Costa Rica), los avances son significativos, pero todavía es necesario definir aspectos importantes como las instituciones que van a liderar el proyecto en algunos países.
 
"Necesitamos definir cómo va a ser la participación de cada país, porque por ejemplo el Promed de Costa Rica es una institución privada, en Panamá no está muy bien definido el tema, en Colombia lidera Proexport que es una entidad pública y lo mismo en Argentina", explicó Bezara.
 
Sin embargo, fue enfático en precisar que todos los países que participaron en la reunión de Medellín tienen la voluntad de sacar adelante el proyecto de la red y de seguir trabajando en ese sentido. También quedó claro que la red tendrá un carácter incluyente, para que más adelante puedan estar países como México, Brasil y otros de Centroamérica.
 
Ventajas competitivas de América Latina
Geográficamente hablando, América Latina representa el destino "natural" para los pacientes norteamericanos y canadienses, por lo cual con diferentes elementos, no solamente costos, se le puede competir a países asiáticos que nos llevan ventaja en este campo, estimó Bezara.
 
"La cercanía (cuando problemas post-operatorios se presenten), la amplia oferta de vuelos diarios desde las principales ciudades (Nueva York, Miami, Houston, Dallas y Los Ángeles), el costo del boleto aéreo, uso horario con mínimas diferencias, la alta capacitación de los médicos, la infraestructura médica disponible y el atractivo turístico, son algunas de las ventajas competitivas de la región con respecto a otros destinos", enfatizó Bezara.
 
No obstante, la realidad indica que muchos pacientes internacionales están escogiendo países tan lejanos como India y Tailandia para someterse a distintos tratamientos médicos. Esto se debe, en parte, a los esfuerzos que han venido haciendo los gobiernos nacionales del Sudeste asiático, Europa oriental y el Medio oriente. De ahí precisamente la importancia de conformar la red latinoamericana.
 
El papel de la Red Latinoamericana de Turismo de Salud
En sus inicios, la Red Latinoamericana de Turismo de Salud está concebida como un foro abierto para la discusión y el desarrollo de sinergias entre los países de la región, trabajo que podría concretarse mediante:

- Promoción y posicionamiento de la región como el destino "ideal" para realizar tratamientos médicos, con respecto a otras áreas geográficas.

- Generación de confianza en el paciente internacional, resaltando los altos estándares internacionales con los que cuenta la medicina en América Latina.

- Reforzamiento de la imagen de cada país o ciudad.
Colaboración entre los gobiernos nacionales, regionales y locales e instituciones privadas.

- Creación de un "Cluster latinoamericano" para impulsar el turismo médico, mediante el proceso de asociatividad, promoviendo las sinergias locales y regionales.

- Colaboración, intercambio y cooperación regional entre hospitales, clínicas, universidades, centros de estudios e investigación, entre otros.

- Realización de programas de capacitación y entrenamiento.

- Desarrollo de buenas prácticas comerciales.