presidente del Senado, Juan Manuel Corzo | Foto: Archivo Semana

País

Congreso dedicará 6 meses a eliminar leyes innecesarias

El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo le confirmó a Dinero.com que alistan una licitación para que una universidad se encargue de depurar las normas “inútiles”. Al tiempo que defendió sus polémicas decisiones administrativas y legislativas.

10 de agosto de 2011

En las últimas semanas Juan Manuel Corzo ha estado en el centro del debate, por presuntas irregularidades como haberse beneficiado de la “‘feria de las notarias” que se dio previo a la aprobación de la reelección de Álvaro Uribe; reintegró en su cargo al director administrativo que había sido apartado por los sobrecostos en los contratos de asignación de vehículos a los congresistas; y por haber presentado un controversial proyecto de ley para devolverle la inmunidad a senadores y representantes.

A pesar de estos hechos que han empañado sus tres semanas de gestión, él insiste, en que su periodo presidencial,  el Congreso retomará la credibilidad del país y trabajará de la mano con la Unidad Nacional, para lo cual alista un periodo de depuración de leyes. De lograrlo sería una iniciativa histórica para el país.   

¿Están dispuestos a dedicar seis meses a eliminar leyes innecesarias como lo pidió Juan Manuel Santos hace unos días?
Sí. Estamos coincidiendo en muchos temas con el Jefe de Estado. El Presidente tiene mucha razón en eso y lo vamos acompañar. Yo he estado trabajando en esto también, ya vamos a contratar un equipo de gente universitaria para que empiece este trabajo.  

¿En qué fechas se haría?

Vamos a ver cuando iniciamos, tengo reunión con el secretario general del Congreso y con el Director administrativo para mirar cómo hacemos un proceso en el de concurso para alguna de las universidades asuma eso y haga un buen análisis de lo que le serviría al país.  

¿Estaríamos hablando que en un año comenzaría ese proceso de depuración?
Sí es posible, todo depende de cómo avance la elección de la universidad que se haría cargo. Yo sí creo que en agosto de 2012 estaríamos comenzando.  

¿Cómo será el Congreso cuando entregue su cargo en un año?
Voy a entregar un congreso con dignidad, con respeto, con un pilar de democracia inmenso, un Congreso libre de garantías que tenga doble instancia en sus procesos judiciales, que tenga libertad para opinar, que tenga la colaboración y credibilidad en los medios para demostrar que nosotros podemos llevar a  buen puerto las reformas que el pueblo necesita.  

¿Qué proyectos ya tiene previstos para presentar?
Yo presente un proyecto de equilibrio de poderes  y fortalecimiento de un poder público, que fue mal interpretado y terminó siendo atacado con un delincuente, lo retire porque no puedo dejar mancillar la imagen del Congreso frente a una idea de carácter general.  

Lo que queremos hacer es socializar este proyecto en todo el país, con las universidades, el congreso, la Unidad Nacional, que se abra un debate y después de este ejercicio miraremos si se incluye o no la inmunidad parlamentaria o los otros proyectos en una reforma a la Justicia.

¿Se siente atacado? ¿Hay una “mano negra” en el Congreso que le está haciendo daño y mala campaña?
Sí así fue. Yo sé de quien se trata, es verdad que algún colega está detrás de todo esto. Yo guardo silencio, con fe y prudencia. Yo soy un hombre religioso, soy un hombre tranquilo y mantengo mi posición.  

No puedo entender como antes de ser presidente me meten dos denuncias penales, después se me arma un escándalo con un delincuente al que no le voy a contestar, porque son unas mentiras lamentables.  Esto coincide con el proyecto que yo presente, en el que decían que buscaban protegerme para que la Corte no me investigara. Manejaron muy mal el tema, tergiversaron realmente lo yo  quería.  

¿Por qué reintegró en su cargo al director administrativo Omar Velásquez, cuando fue retirado por los aparentes malos manejos en los contratos de entrega de vehículos?
El escándalo de los vehículos no tiene fondo. Yo soy abogado y yo se que debo cumplir las normas. La Ley Quinta establece que es el director administrativo el que debe encargarse de las compras y yo por resolución no me puedo arrojar esas funciones. No lo puedo destituir porque habría una demanda contra el Congreso y me vería involucrado en un deleito penal.