Armado de buses que entrarán en operación. | Foto: Archivo / Cortesía

TRANSMILENIO

Así serán las próximas troncales de TransMilenio

El proceso de modernización y ampliación de la red de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, pasará por la conversión del diésel a la electricidad. Las nuevas troncales serán la punta de lanza de esta estrategia.

28 de noviembre de 2020

En los próximos meses iniciará la construcción de la troncal de TransMilenio por la avenida 68 de Bogotá. Por su magnitud, se trata de una de las obras más complejas del sistema.

Tendrá 16,9 kilómetros e iniciará en la autopista Sur para ir hasta la carrera Séptima, extensión que la convierte, no solo en la columna vertebral del sistema de transporte público de la capital, sinoen una fuente importante de pasajeros para el metro, cuyas obras ya iniciaron.

Nuevo bus de TransMilenio

La troncal tendrá 21 estaciones de nueva generación, diferentes a todas las que hay hoy en el sistema: serán de vidrio templado, más altas, más amplias y con voladizos para proteger a los usuarios de la lluvia.

A lo largo de todo el corredor se construirán 15 puentes peatonales, siete puentes vehiculares, cuatro pasos vehiculares a desnivel y tres pasos peatonales subterráneos.

Se prevé que los buses articulados que realicen su operación en esta troncal sean eléctricos, teniendo en cuenta que grandes fabricantes de buses, como la sueca Scania, tienen ya varios prototipos en fase de pruebas.

Esta transformación energética debe ser aprovechada por los ensambladores locales de buses, que ya hicieron sus ‘pinitos’ con el ensamblaje de algunos buses eléctricos padrones.

El proceso de aprendizaje en estas empresas es largo, debido a que este tipo de buses y de movilidad eléctrica son radicalmente distintos al habitual. El número de piezas, la tecnología y los procesos de mantenimiento son diferentes.

Le puede interesar Transmilenio, más barato para mujeres

Las otras obras del sistema masivo que iniciarán en 2021 y constituyen oportunidades de negocio para muchas empresas son la adecuación de la troncal de la avenida Caracas desde La Picota hasta el Portal de Usme y la ampliación de la troncal de la avenida Ciudad de Cali desde Soacha hasta el Portal de las Américas.

La que quedó en veremos, al menos por ahora, es la troncal de la avenida Boyacá, que fue desplazada en prioridad por la de la avenida 68, por la actual administración.