El crucero "Costa Concordia" tras encallar frente a las costas de la isla de Giglio, hoy, sábado, 14 de enero de 2012. | Foto: EFE

Accidente

Colombianos que viajaban en crucero naufragado están a salvo

Inés Montaño, una camarera colombiana del crucero "Costa Concordia", que naufragó el viernes frente a la costa de la isla italiana de Giglio, aseguró que el grupo de diez colombianos que viajaban a bordo del barco se encuentran bien y aguardan para ser enviados a su casa.

14 de enero de 2012

Así mismo, aseguró que el inicio del operativo de rescate del crucero que tenía más de 4.000 personas a bordo, tardó "como cuatro o cinco horas".

Montaño recordó en la emisora colombiana RCN Radio que cuando encalló la nave ella se encontraba todavía trabajando con sus compañeros y que las labores de evacuación de los pasajeros no arrancaron sino hasta "prácticamente como cuatro o cinco horas" después.

La camarera no tuvo palabras para detallar cómo vivió el accidente: "No se espera nunca esto. Ni se puede ni explicar cómo es. La verdad, todo el mundo trata de salir bien y ya".

Por el momento, las autoridades italianas sólo han confirmado tres fallecidos, entre los que se encuentran un peruano, miembro de la tripulación, y dos turistas franceses, cuyos cadáveres se encuentran en la morgue de la localidad de Orbetello, cercana a Puerto Santo Stefano, en la Toscana italiana.

De las 4.229 personas que iban a bordo, un total de 70 están desaparecidas, según el prefecto de Grosetto, de la que depende Giglio, Guiseppe Linardi, y 67 viajeros sufren heridas de diferente consideración, por las que han sido atendidos en los hospitales de Grosseto y Orbetello.

Un total de 42 personas están hospitalizadas, mientras que los otros heridos presentaban fracturas leves o hipotermias.

La nave hacía un crucero por el Mediterráneo, que salió del puerto de Civitavecchia (centro) con destino a Savona (norte) para comenzar un viaje con escala también en Palermo (Sicilia), Cagliari (Cerdeña), Palma de Mallorca (España), Barcelona (España), Marsella (Francia) y regreso a Savona, según una nota de la compañía naviera.

El "Costa Concordia", de 114.500 toneladas de peso, pertenece a la flota de Costa Cruceros, la más grande de Europa y de bandera italiana, con 15 barcos con una capacidad total de 41.000 pasajeros. EFE