El presidente Juan Manuel Santos dijo que la iniciativa ayuda al país en su ingreso a la Ocde. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia de la República

Corrupción

Gobierno más cerca de la Ocde con la Ley Antisoborno

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley sobre Corrupción Trasnacional que obligará a las empresas a elevar sus esquemas de prevención y denuncia. Las firmas condenadas podrían ser multadas hasta por US$40 millones.

2 de febrero de 2016

El presidente de la república Juan Manuel Santos sancionó la Ley Antisoborno Transnacional, impulsada por la Secretaría de Transparencia. La legislación busca que el Estado colombiano tenga herramientas para combatir el soborno Transnacional. Es decir, que las empresas podrán ser sancionadas por multas hasta de US$40 millones por sobornos pagados en Colombia y el extranjero.

El proyecto de ley busca crear un régimen sancionatorio para compañías que ofrezcan este tipo de soborno. Además, adecuar normas de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción que contempla el Estatuto Anticorrupción.

Con esta aprobación se busca que Colombia pueda ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que actualmente agrupa 34 países con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social.

Lea también: Así le fue a Colombia en el índice de percepción de corrupción