Dicha mesa de trabajado será para hacerle seguimiento a los temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio.

Colombia respalda comisión de seguimiento de DDHH con la UE

El vicepresidente, Angelino Garzón, se mostró a favor de crear una comisión para vigilar el cumplimiento de la cláusula de respeto de los Derechos Humanos y del medioambiente incluida dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).

11 de octubre de 2010

Garzón subrayó durante un encuentro con la prensa la importancia del tratado "tanto para Colombia como para la Unión Europea", y destacó especialmente el papel de la cláusula sobre derechos humanos, laborales y medioambientales que contiene, que en caso de infracción podría suspender la aplicación del acuerdo.

"Colombia le viene haciendo una propuesta a los diferentes países de la UE, al Parlamento Europeo y a las organizaciones de derechos humanos y sindicales, para que, aprobado el acuerdo comercial, conformemos entre la UE y Colombia una comisión de seguimiento al cumplimiento de la cláusula", indicó.

Especificó que en ella podrían participar los sindicatos y las organizaciones de derechos humanos tanto europeos como colombianos, y parlamentarios de ambas partes.

"Que el cumplimiento de esa cláusula sea un punto vital en desarrollo del acuerdo", enfatizó.

Diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) y sectores de la sociedad civil han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por la situación de los derechos humanos en Colombia, y han considerado insuficiente dicha cláusula.

No obstante, el vicepresidente colombiano aseguró que "cada día son más las voces a favor" del acuerdo comercial, y "más comprensión por parte de la sociedad civil".

Garzón también esperó contar con el apoyo de los eurodiputados para que el texto sea aprobado por el Parlamento Europeo -asimismo debe respaldarlo el Parlamento colombiano-, algo que podría ocurrir "en el segundo semestre de 2011" o "a finales de 2011".

Antes, será necesario que el documento supere todas las etapas administrativas, que incluyen su traducción legal a las 23 lenguas oficiales de la UE, recordó.

Por otra parte, reiteró la voluntad del Gobierno colombiano de poner a disposición de los países de la UE la información contenida en los ordenadores del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", abatido el pasado 23 de septiembre en un bombardeo en el que también fallecieron otros nueve guerrilleros.

"Hemos tenido información en Colombia de relaciones que ha habido entre la banda terrorista ETA y la guerrilla de las FARC, y cualquier otra información que encontremos en los computadores incautados (...) se la entregaremos inmediatamente al Gobierno y las autoridades españolas", agregó.

Por otro lado, aseguró que en el ataque al "Mono Jojoy" ninguna víctima coincide con "Alexandra", la holandesa que milita en las FARC.

El vicepresidente tiene hoy previsto reunirse con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y con el coordinador antiterrorismo del Consejo de la UE, Gilles de Kerchove, mientras que mañana se entrevistará con la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding, así como con eurodiputados, y organizaciones de derechos humanos y sindicatos.

 

EFE