El Presidente Juan Manuel Santos durante un desayuno de trabajo con empresarios argentinos, al iniciar este jueves en Buenos Aires su visita oficial a Argentina. | Foto: Presidencia de la República

Gobierno

Colombia y Argentina firmaron ocho acuerdos de cooperación

Los instrumentos, que fueron firmados buscan mejores resultados y mayor bienestar no sólo para los dos países sino para la región en general, afirmó el Jefe de Estado colombiano.

18 de agosto de 2011

Los gobiernos de Colombia y Argentina firmaron este jueves ocho acuerdos, que incluyen cooperación en temas de ciencia y tecnología, en materia agroindustrial y comercial, y en sistemas de transporte.
Los acuerdos fueron suscritos en el marco de la visita oficial que cumple a Argentina el Presidente Juan Manuel Santos Calderón. En conferencia de prensa junto a la Presidenta Cristina Fernández, el Mandatario colombiano destacó los beneficios de estos instrumentos.

“Hemos firmado ocho acuerdos en diferentes frentes, en todos los aspectos que hemos identificado donde podemos y debemos trabajar juntos porque ahí lo único que vamos a producir son mejores resultados y mayor bienestar para el pueblo argentino y para el pueblo colombiano y yo creo que para la región”, destacó.

Los acuerdos
- Acuerdo de cooperación en el campo de investigación científica, tecnológica y de innovación.

- Memorando de entendimiento en materia de sistemas de transporte urbano.

- Memorando de entendimiento de materia de tecnología logística y mantenimiento sobre hidro-vías y puertos.

- Memorando de entendimiento de cooperación técnica en materia de transporte por carretera.

- Acuerdo de cooperación en el ámbito de la promoción comercial y de la transferencia de tecnología en materia de comercio internacional.

- Memorando de entendimiento para la realización de iniciativas de cooperación sur – sur.

- Memorando de entendimiento de integración y cooperación.

- Declaración presidencial.

"Colombia y Argentina renuevan y fortalecen su alianza bicentenaria’: Presidente Santos 

Durante el almuerzo ofrecido por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el Mandatario colombiano consideró que el nuevo objetivo de las dos naciones es sacar de la pobreza a millones de ciudadanos.

“Dos siglos después podemos decir, con orgullo y satisfacción, que nuestros dos países transitan la senda de la democracia, de la libertad y del progreso, unidos en un nuevo objetivo: que el desarrollo sea más equitativo y saque de la pobreza a los millones que aún viven en condiciones de miseria”, sostuvo el Presidente Santos.

Indicó que aunque los dos países han conquistado las libertades republicanas, ahora queda por ganar la más difícil y la más importante de todas: la libertad del yugo de la pobreza, que garantice una vida digna y de calidad a los pueblos.

“Sé, apreciada Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que en este inmejorable ambiente de cooperación podemos avanzar hacia esa meta común. Los importantes acuerdos y memorandos que hemos suscrito hoy, en tantas áreas cruciales de nuestras relaciones, son un paso adelante en esa dirección”, adujo el Mandatario.

Santos Calderón recordó que hace más de una década no venía un presidente colombiano a Buenos Aires en visita oficial. “Lo que celebramos hoy, querida Presidenta y apreciados amigos, es el comienzo de una nueva y promisoria era en las relaciones entre Colombia y la Argentina”, señaló.

También destacó la reunión que sostuvieron en Buenos Aires, el pasado viernes, los ministros de economía de la región, cuyas conclusiones –dijo– “darán más herramientas a las economías para enfrentar la volatilidad monetaria y financiera internacional”.

“Estoy seguro de que este esfuerzo, que será ratificado por nuestros cancilleres –también aquí en Buenos Aires– antes de terminar este mes, se traducirá en una región con más dinamismo y más peso en el escenario internacional. Porque separados somos vulnerables pero unidos ¡somos una potencia!”, afirmó el Presidente de Colombia.