Vivienda

Casas Gratis pero a quienes las merezcan

De la Red Unidos se pueden seleccionar familias que han mostrado una buena dinámica familiar y que cuentan con la capacidad para pagar los servicios públicos y otros gastos que se generan al ocupar vivienda nueva.

24 de junio de 2012

El director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema,  Samuel Azout, aseguró que la asignación de las viviendas gratuitas debe tener en cuenta a las familias de la Red Unidos que han hecho un particular esfuerzo por superar sus limitaciones y carencias.
 
“Las casas se las deben entregar a las familias que se han mostrado corresponsables en el avance de la Red Unidos y que han alcanzado cierto nivel de logros,  porque la vivienda se constituye así,  en un premio para esas familias”  dijo.
 
Agregó que  “en desarrollo se sabe que no es conveniente regalar el pescado sino enseñar a pescar.  Si simplemente se regala una vivienda,  las familias tienden a no apreciar y a no valorar ese gesto”.
 
Azout señaló que de la base de datos de la Red Unidos se pueden seleccionar familias que han mostrado una buena dinámica familiar y que cuentan con la capacidad para pagar los servicios públicos y otros gastos que se generan al ocupar vivienda nueva.
 
Además del concepto de corresponsabilidad,  Azout aconsejó tener en cuenta los principios de “pertinencia” e “integralidad”. Existe pertinencia cuando las comunidades beneficiadas aportan al diseño de las casas.
 
“De esta forma las viviendas van a quedar construidas respetando los gustos,  necesidades,  valores y comportamientos de las familias”,  lo cual,  explicó,  “genera más probabilidad de éxito ya que las familias van a tener mayor interés en ocuparlas y en cuidarlas”.
 
Y enfatizó que la construcción y entrega de las nuevas soluciones de vivienda también requieren de una visión integral.
 
“Hay que tener en cuenta otros elementos importantes para salir de la pobreza como salud,  educación,  dinámica familiar, bancarización,  acceso a la Justicia,  nutrición, identificación e ingresos”,  concluyó Azout.