| Foto: Bloomberg

Internacional

Cada vez más aerolíneas regresan dinero a embarazadas por viajes a países con Zika   

American Airlines, Jet Blue, Delta, United, Avianca y Lan están entre las firmas que permitirán a las mujeres embarazadas posponer o incluso recibir un reembolso por sus reservas de vuelos a países infectados por el virus Zika. La situación afecta a Brasil, Colombia y otros países de la región.

1 de febrero de 2016

El virus Zika se está expandiendo a una velocidad ‘explosiva’ de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y podría llegar a afectar a 4 millones de personas en América Latina en 2016.

En medio del temor al contagio aerolíneas como American Airlines, Jet Blue, Delta, United, Avianca, Lan y Tam han dicho a la prensa que sus pasajeras en embarazo podrían recibir un reembolso por sus reservas a países infectados. Medidas similares están siendo adoptadas por compañías europeas.

Las mayor parte de estas firmas están permitiendo que las viajeras reprogramen sus vuelos sin costo. Lan por ejemplo, dijo que les permitirá adelantar su salida de los territorios con zika y que el beneficio se puede extender a sus acompañantes. En la mayoría de casos se está exigiendo una certificación médica.

La oleada de anuncios en la industria se disparó con la alerta nivel 2 emitida por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. La entidad previno a los viajeros sobre el riesgo de terminar contagiados durante sus visitas a Brasil, Colombia, El Salvador, Guinea, Guatemala, Haití, Honduras, México, Suriman, Venezuela y Puerto Rico. Así mismo activó mecanismos de monitoreo para las madres gestantes que regresan de esos lugares.

En Brasil el virus se ha convertido en una emergencia sanitaria y algunos han conectado el contagio durante la gestación con casos de microcefalia en recién nacidos. Aún no está comprobada la relación entre ambos hechos pero los casos de malformación en el cráneo han aumentado desde que se disparó el contagio.  

De acuerdo con Reuters las aerolíneas aún no reportan una reducción en las reservas hacia América Latina y el Caribe aunque los hoteles y las agencias de viajes están viendo cómo crece el temor en los turistas, lo que podría disuadirlos de visitar la región. 

Colombia, que recibe unos 4 millones de turistas por año, está entre las zonas afectadas. Sin embargo, aún no hay datos oficiales ni gremiales sobre un impacto directo en el número de viajes.