La magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de El Niño harán lenta la convergencia de la inflación a la meta.

Economía

BanRep situó en 6% la tasa de interés de intervención

El Banco de la República decidió hoy incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención. Esta decisión, fue tomada por aspectos como las expectativas de inflación, el crecimiento de la economía y la disminución de la demanda interna.

29 de enero de 2016

Se explicó que en diciembre la inflación anual al consumidor se situó en 6,77% y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica en 5,43%. Las medidas de expectativas de inflación se mantienen elevadas: la de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,5% y 3,7%, respectivamente, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años superan el 4,5%.

El aumento de la inflación en 2015 se explica principalmente por la transmisión parcial de la depreciación nominal a los precios al consumidor y por el fuerte incremento en los precios de los alimentos. La magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de El Niño harán lenta la convergencia de la inflación a la meta.

Las últimas cifras de actividad económica sugieren que el crecimiento del producto en el cuarto trimestre de 2015 habría sido similar al registrado en el tercero. El dinamismo del consumo y la inversión habría sido menor, pero las exportaciones netas habrían tenido un aporte positivo al crecimiento. Para todo 2015 se proyecta un crecimiento de 3% como cifra más probable, contenida en un rango entre 2,8% y 3,2%.

Además de esto, se aseguró que en los Estados Unidos se podrían dar aumentos adicionales en la tasa de referencia fijada por la FED y que los socios comerciales de Colombia podrían mantener un crecimiento bajo en sus economías.