Avanzan negociaciones de TLC entre Colombia y Panamá

Comercio

Avanzan negociaciones de TLC entre Colombia y Panamá

Colombia y Panamá concluyeron en Medellín, la VI ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con avances en las Mesas de Facilitación al Comercio y Procedimientos Aduaneros.

16 de marzo de 2013

"La reanudación del proceso fue positiva y se logró progresar principalmente en las mesas de Facilitación al Comercio y Procedimientos Aduaneros", dijo a periodistas el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Anunció, igualmente, que la VII ronda de las negociaciones del TLC, se cumplirá del 28 al 31 de mayo de este año en Panamá.

Díaz-Granados añadió que en las negociaciones de Medellín, hubo evolución en un tema de gran interés para Colombia como es el de Cooperación y Asistencia Mutua Aduanera.

También se avanzó en la discusión de acceso al mercado de bienes, reglas de origen, el anexo de compras públicas y la actualización de las medidas disconformes de inversión y servicios.

En Facilitación al Comercio y Procedimientos Aduaneros se fijaron compromisos para el intercambio de información y también para acordar una reglamentación conjunta que facilite el cumplimiento de esas obligaciones.

Explicó que se hizo particular énfasis en el establecimiento de un Subcomité conformado por las autoridades aduaneras, para la administración permanente de la relación bilateral en esta materia.

En cuanto al mercado de bienes se analizaron listas de ofertas agrícola, industrial y de pesca, con lo cual se verificaron los acuerdos alcanzados anteriormente y los productos pendientes por definir.

Se propusieron, igualmente, alternativas para lograr acercamientos en los programas de desgravación para los productos sensibles o de interés.

En este aspecto, se convino intercambiar ofertas revisadas de concesiones antes de la próxima ronda, lo mismo que suministrar información relevante para el análisis de solicitudes de mejora en productos de interés.

Los equipos negociadores también revisaron el texto de disciplinas del capítulo de "Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado", enfatizando en los temas pendientes por definir.

Se examinaron los anexos de contratación pública, en los que se exploraron alternativas para lograr la mayor cobertura y profundidad bajo los principios de trato nacional y no discriminación.

En lo que respecta a Requisitos Específicos de Origen, se lograron acuerdos en las reglas para salmón, aceites y grasas, preparaciones de carne y embutidos, confites, jaleas, confituras y jugos, bebidas gaseosas, cigarrillos y tabaco, papel kraft, papeles recubiertos y revestidos y manufacturas de papel o cartón, así como en refrigeradores y baterías.

Díaz-Granados recordó que en la última ronda, negociada hasta octubre de 2010, se habían cerrado 22 capítulos y el preámbulo.

Según datos del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Colombia ha mantenido una balanza comercial bilateral superavitaria con Panamá.

Las exportaciones hacia ese destino crecieron 32% entre 2011 y 2012, al pasar de US$2.159 millones a US$2.857 millones.

Las principales exportaciones de Colombia al vecino país se concentraron en petróleo (83%), derivados del petróleo (3,7%), química básica (2,5%), demás industria liviana (2,4%) y maquinaria y equipo (1,6%). 

EFE/D.com