En Colombia las corridas comenzaron en 1810, pero fue sólo hasta 1890 que llegaron a Bogotá los primeros toreros profesionales con trajes de luces. Actualmente existen más de 300 plazas en todo el territorio nacional.

Internet

Anonymous amenaza a páginas web que promuevan corridas de toros en Colombia

El colectivo de piratas informáticos amenazó hoy con atacar las páginas de internet que promuevan las corridas de toros o cualquier otra manifestación relacionada con la tauromaquia.

5 de febrero de 2012

A través de un vídeo divulgado en la plataforma de vídeos en línea Youtube, el grupo llamó "a rechazar fuertemente todo acto que ponga en peligro la vida o maltrate a los que no tienen voz".

"Anonymous sin descanso perseguirá y castigará con saña a todos los movimientos que promuevan la tortura como una forma de vida, como trabajo, como un arte o como una diversión", amenaza en el mensaje un hombre con la característica careta de la película "V de Vendetta" y con la voz grabada por un sintetizador.

Y prosigue: "todas las páginas en internet que directa o indirectamente promuevan la tauromaquia o el festejo de la sangre serán declarados objetivo y sin duda golpearemos con la voz del pueblo colocando por los intereses de la mayoría por encima de cualquier absurda tradición".

Además, el grupo de ciberactivistas que en otras ocasiones han atacado páginas oficiales del Estado colombiano, llama a quienes tengan "sensibilidad" a sumarse a la causa y a respetar a los animales.

"Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, esperamos", concluye la comunicación, que se suma a otras protestas antitaurinas que han rodeado de polémica la celebración de las temporadas de toros en las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín desde mediados de enero.

Abrieron el debate las autoridades locales. Primero, el nuevo alcalde de la capital colombiana, el exguerrillero del M-19 Gustavo Petro, quien rechazó el palco de honor que la plaza bogotana Santamaría reserva a la máxima autoridad de la ciudad.

Mientras Petro replanteó el modelo de la llamada "fiesta brava", el gobernador de Antioquia por el Partido Verde, Sergio Fajardo, cerró el grifo de la financiación de las corridas de toros con dineros públicos.

A estas iniciativas se suman llamativas puestas en escena, protestas en las puertas de los cosos y hasta el germen de propuestas legislativas que buscan que una consulta mida el favor de los colombianos por esta tradición, que históricamente ha despertado una de las mayores aficiones del mundo. EFE