Home

Acciones

Artículo

Inversionistas

Acciones de América Latina en el precio justo de valoración

Según Economist.com, la relación precio-ganancia ajustada muestra que la región se encuentra en el nivel histórico promedio de valoración. Además, comparado con el año pasado, es de los mercados de acciones que menos aumentó en este índice.

27 de octubre de 2010

Los datos de Economist.com, por ejemplo en los países de América Latina, demuestran que si bien los precios han aumentado este año mucho más que otras regiones, con respecto al año pasado, no quiere decir que haya una sobrevaloración o “burbuja”, pero que ya están alcanzando niveles de relación precio-ganancia históricos, que es 15,5.

Esto quiere decir en la teoría financiera, que las acciones en América Latina, están alcanzando precios justos de valoración y que es bueno mantener monitoreadas las posiciones para no tener sorpresas con algunas correcciones que puedan presentar en el corto plazo los mercados.

El indicador que normalmente miran los inversionistas hay que ajustarlo cuando el mercado ha sido afectado por una fuerte recesión, Economist.com así lo plantea. La razón, es que después de una recesión, las utilidades tienen una caída inusual que, estadísticamente no es comparable cuando las utilidades están empezando a crecer nuevamente.

Así entonces, Economist.com ajustó las ganancias con relación al ciclo económico. Por lo tanto, comparó los precios de las acciones, con las utilidades anuales más recientes, de los principales países y regiones.

Los resultados muestran que Dinamarca, Australia y Canadá serían los mercados de acciones más costosos en este momento. A diferencia de los europeos, España, Italia, Alemania y Francia, quienes debido a la disminución en la percepción del riesgo de los inversionistas, al parecer, resultan ser los mercados más baratos para invertir en acciones.

Por otro lado, los que mayor variación presentan en el índice, son Dinamarca, los Mercados emergentes y Asia (excluyendo Japón). En cambio, los que menor variación presentan, según el índice calculado por Economist.com, son Francia, los Países desarrollados y América Latina.

Preciogananciaeconomist
 
variaciónpganancia