| 12/16/2008 12:00:00 AM

La Pila pone en aprietos a los trabajadores

El pasado 1 de julio comenzó a regir en el país un nuevo sistema para que los trabajadores independientes paguen sus aportes en salud y pensión, con el fin de eliminar congestiones, largas filas y facilitar el trámite a los ciudadanos. Sin embargo, lo que parecía una media salvadora terminó por convertirse en un desastre administrativo. La desinformación, los pagos de última hora y al parecer un sistema que no tenía la capacidad para la enorme demanda, generó un caos nacional con la llamada Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila, el nuevo formato que ha definido el Gobierno Nacional para efectos de pagar de manera unificada todos los aportes parafiscales. La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) fue creada por el Gobierno para que los empleadores o aportantes independientes puedan, mediante una sola planilla y un solo pago, realizar todos los aportes a las diferentes administradoras de la seguridad social (AFP, EPS y ARP) y de la misma forma, de las entidades parafiscales (SENA, ICBF y Caja de Compensación), ya sea en formato electrónico vía Internet o de manera asistida realizando el pago directamente en el Banco.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.