| 12/16/2008 12:00:00 AM

Crisis de Colombia con los países vecinos

Una operación militar colombiana, realizada en la primera quincena de marzo, en suelo ecuatoriano en la que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, hizo que Colombia atravesara una de las peores crisis diplomáticas con sus vecinos. Todo ello provocó el deterioro de las relaciones de Colombia, primero con Ecuador, luego con Venezuela y finalmente con Nicaragua. Un día después del operativo, el presidente Chávez, calificó de ‘cobarde asesinato’ la muerte Reyes y ordenó el cierre de su embajada en Colombia, así como la movilización de 10 batallones a la línea divisoria de los dos países. Por su parte el Gobierno de Ecuador, anunció que retiraba a su embajador en Colombia, ante lo que consideró una ‘trasgresión a los principios’. El mandatario venezolano, que guardó un minuto de silencio por la muerte del jefe guerrillero, acusó a Uribe de ser ‘paramilitar, narcotraficante y lacayo del imperio’, además de ‘criminal’, ‘subimperialista’ y ‘mentiroso’. Ecuador también endureció su postura al anunciar el retiro de su embajador y exigir disculpas al presidente Uribe, mientras las Fuerzas Armadas se declararon en ‘alerta’. Finalmente la crisis entre los cuatro países bajó en la XX Cumbre de Grupo de Río, celebrada en República Dominicana, luego de 'un apretón de manos' entre los presidentes Álvaro Uribe Vélez, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador, Hugo Chávez, de Venezuela y Daniel Ortega, de Nicaragua.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.