| 12/18/2008 12:00:00 AM

La expansión de ISA

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) ha tenido uno de los modelos de expansión más reconocidos en el país y es considerada la principal multinacional colombiana del sector público. En su búsqueda de mercado, logró mediante la interconexión de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tener presencia directa en ellos, siendo hoy la propietaria del 48% de las redes de alto voltaje de la Comunidad. Ahora su interés está en Brasil, Chile y Centroamérica. En junio de este año la compañía ganó una licitación para construir, operar y mantener una línea de transmisión eléctrica de 94 kilómetros entre Chilca y Zapallal en el centro de Perú.

La concesión, que tendrá una duración de 30 años, requerirá una inversión de US$100 millones y permitirá reforzar el sistema de transmisión que une la región de Chilca al sur de Lima con el resto del sistema eléctrico peruano. Igualmente, la empresa subsidiaria de Interconexión Eléctrica S.A. en Brasil, la Companhia de Transmissao de Energia Elétrica Paulista (Cteep), en consorcio con las estatales Furnas Centrais Elétricas y la Companhia Hidro Elétrica do Sao Francisco, ganaron la adjudicación de dos de los siete lotes disputados por 16 empresas de Brasil y España en subasta de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica. Las dos presas hidroeléctricas, que entrarán en operación en 2012 y 2016, respectivamente, exigirán una inversión de US$10.300 millones y sus reservas de agua inundarán un área de unos 485 kilómetros cuadrados. Los lotes incluyen la entrega en concesión para la construcción, operación y mantenimiento a 30 años, de la línea de transmisión colectora Porto Velho (Rondonia) Araraquara 2 (Sao Paulo), que tendrá 2.375 kilómetros de longitud y operará a una tensión de 600.000 voltios. En la subasta pública de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, realizada en la Bolsa de Valores de Río de Janeiro y conducida por la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la filial de ISA se quedó con el 51% de los dos lotes adjudicados.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación