Home

País

Artículo

Candidato a la presidencia, Enrique Peñalosa. | Foto: Archivo Semana

Elecciones

Peñalosa expone su estrategia para la industria

Entre enero de 2013 y el mismo mes de 2014, la producción industrial se contrajo hasta el 1,6% y las ventas reales disminuyeron un 1,4%.

13 de abril de 2014

El candidato de la Alianza Verde a la Presidencia de Colombia, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, prometió diseñar una estrategia industrial de largo plazo "para buscar un desarrollo económico más equilibrado".

Esta fue la propuesta de Peñalosa al paso de su campaña por Vijes, un municipio del departamento del Valle del Cauca.

"Tenemos que ver nuestra industria como una fuente de conocimiento, para ello se requiere y vamos a tener una estrategia industrial de largo plazo, para tener un desarrollo económico con más conocimiento y más equilibrado", afirmó el exalcalde bogotano entre 1998 y 2000.

Según Peñalosa, en los últimos años la industria ha decrecido "aceleradamente", lo que se traduce en el cierre de empresas y en despidos.

"Eso es atribuible directamente a tratados de libre comercio que se han hecho de manera atolondrada", criticó el político.

Según los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero de 2013 y el mismo mes de 2014, la producción industrial se contrajo hasta el 1,6 % y las ventas reales disminuyeron un 1,4 %, lo que explica con una menor demanda externa.

Peñalosa, quien junto con su fórmula a la Vicepresidencia, Isabel Segovia, se ha presentado como una opción que está volcada en la educación, argumentó que además de empleos e ingresos, la industria es un factor que genera conocimiento.

Peñalosa es uno de los cinco candidatos a la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo 25 de mayo, en las que se enfrentará al presidente, Juan Manuel Santos, al aspirante uribista, Óscar Iván Zuluaga, a la representante de izquierdas, Clara López, y a la conservadora Marta Lucía Ramírez.

EFE