Home

Empresas

Artículo

Finanzas

El dólar no tiene nada que ver con la competitividad

Una de las señales que el gobierno ha dado al mercado para enfrentar la revaluación es que invertirá en aumentar la productividad de la economía. La jefe de estrategias en monedas para América Latina del Hsbc, Marjorie Hernández, muestra la baraja de posibilidades que se podrían debatir.

17 de abril de 2012

En lo corrido el peso colombiano se ha apreciado un 8%, rompió la barrera de los $1.800 y no muestra señas de subir más allá. La semana pasada el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, convocó a un debate nacional para buscarle soluciones al problema de la revaluación.

“Este es un tema en el que deben participar importadores, exportadores, la academia. De lo que se trata es de conocer muchas propuestas y modelos para enfrentar el fenómeno de la revaluación”, dijo el ministro Juan Carlos Echeverry.

El abanico de posibles soluciones siempre ha estado encima de la mesa. Los industriales han propuesto medidas para reducir los costos de producción como bajar los aranceles a las importaciones de materia prima y bienes de capital.

Aunque para la economista de Hsbc, en estos momentos los movimientos del dólar son producto del deterioro de la economía global más que por lo fundamentales del país. “Las señales de deterioro en Europa y la posición de la economía global ha aumentado la aversión al riesgo, por lo que se explica que lo que está pasando afuera está primando sobre lo local. Además, el gobierno sabe que la competitividad  no depende del dólar”.

Las medidas

Hernández opina que el gobierno y el banco central hasta ahora han mantenido una posición bastante ortodoxa en la administración del tipo de cambio y que ha funcionado. Las compras diarias del Banco de la República han servido para mantener el peso en niveles aceptables y disminuir la volatilidad. “El peso colombiano se ha vuelto una moneda menos volátil frente a las demás, especialmente el peso mexicano y el real brasileño”.

De otro lado, la economista recalcó que por la época de pago de dividendos en el país, la caída del dólar que se ha presentado en las últimas semanas es totalmente estacional. Además, listó algunas medidas que podría tomar el gobierno para controlar la apreciación del peso. Enfatizó en que las medidas que puedan tomar no serán tan agresivas como las que ha venido tomando Brasil.

·   Mantener la entrada de dólares por parte del sector público ha hecho parte del éxito en el control de la revaluación. “Es normal que el gobierno empiece a entrar algunos recursos para financiar el déficit fiscal. En ese caso tendrá que atacar otros frentes”.

·   Por parte del Banco de la República se pueden aumentar las compras diarias. “El mercado de divisas en Colombia ahora es más grande, en ese sentido la intervención también debería crecer”.

·   Las políticas que tome el gobierno serán más dirigidas hacia la competitividad. Por ejemplo, aceptar parte de los pagos de impuestos de las compañías en dólares, dar incentivos a aquellas que paguen sus dividendos afuera, imponer impuestos preferenciales en dólares e invertir en infraestructura es el primer paso para y bajar los costos de transporte. Esto generaría mayor impacto que hacer subir el dólar $100.

·   Aumentar los controles de capitales no generaría gran impacto. “Empezando, a los fondos extranjeros no les queda tan fácil entrar y realizar inversiones de portafolio en Colombia por los altos impuestos que se pagan a comparación de otros países, que son los que al final aumentan la volatilidad y presionan más rápido hacia la baja la tasa de cambio. Además, las inversiones en portafolio han sido de largo plazo, entonces no es necesario por ahora hacerlo”.

·   Implementar medidas más fuertes para disminuir el déficit fiscal de largo plazo es la mejor estrategia para combatir la revaluación.

Dólar a $1.735

El Hsbc tiene como estimación puntual un promedio para el año del peso dólar de $1.735. Niveles de venta de $1.790 y a final de año esperan ver un dólar a $1.725.